La CDHDF pide al Estado que reconozca los derechos de las trabajadoras del hogar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reiteró su llamado al Estado mexicano para que reconozca y garantice los derechos de más de 2 millones de trabajadoras del hogar en todo el país.

En un comunicado precisó que, para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar, principalmente mujeres, el Estado mexicano debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “fundamental para crear condiciones de igualdad y equidad que dignifiquen su labor”.

Parte de esos derechos fundamentales, abundó, se basan en el respeto a jornadas de trabajo acordes a la legislación de cada país, así como días de descanso de al menos 24 horas, edad mínima para su desempeño, acceso a los sistemas de salud y seguridad social, pago justo y acceso a la justicia.

Destacó que desde que fue adoptado por la OIT, en 2011, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) han exhortado al Estado mexicano a suscribir las proposiciones del Convenio 189, relativas a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas trabajadoras del hogar.

Comentarios