Instituto Electoral de Campeche inicia recuento “voto por voto” para definir ganador en El Carmen

CAMPECHE, Camp. (apro).- Cuestionada por su presunta complicidad en la “elección de Estado” perpetrada el 1 de julio en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) inició esta tarde el recuento “voto por voto, casilla por casilla”, para resolver el caso de la alcaldía de El Carmen, donde el triunfo es reclamado por tres candidatos.

Los aspirantes que se disputan la elección son el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, el morenista Ramón Ochoa Peña y el priista Óscar Rosas.

El plazo para dar el resultado final era a las 23:59 del sábado 7, pero el consejo municipal del IEEC lo prorrogó indefinidamente hasta terminar el recuento parcial de paquetes electorales. Esta mañana, agotado ese procedimiento, la autoridad electoral anunció que aún no había resultado.

Explicó que el recuento parcial arrojó una diferencia de 316 votos (0.2983%) entre los candidatos punteros, pero se negó a identificarlos, y acordó abrir 206 paquetes electorales para proceder al conteo “voto por voto”, que inició poco después de las 4 de la tarde.

Mientras tanto, decenas de priistas, panistas y morenistas mantienen sitiada la sede del consejo municipal electoral.

El contingente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde el sábado, todo el día mantiene música y ruido estentóreo, llevó esta tarde un enorme horno para “hacer pan”.

Por su parte, en esta capital el presidente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, anunció que impugnarán las elecciones en los distritos locales 5, 6 y 20, con sedes en Campeche, Tenabo y Carmen, así como la del ayuntamiento de Palizada, por “la violenta elección de Estado”.

Inicialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le otorgó a Morena esas tres diputaciones, que le darían mayoría en el Congreso local, pero en cómputo oficial pasaron al PRI.

Comentarios