En Jalisco, ningún partido tendrá la mayoría en el Congreso local

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el reparto de las 18 curules por la vía plurinominal, quedó claro que ningún partido tendrá la mayoría en el Congreso local.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC autorizó seis curules para Morena, cinco para Movimiento Ciudadano (MC), cuatro para el PRI, dos para el PAN y una para el Verde Ecologista.

De esta manera, la LXII Legislatura quedaría integrado de la siguiente forma: MC contará con 14 diputados; Morena y el PAN, con ocho cada bancada; el PRI, cuatro; el PRD, dos, y el Verde y el PT tendrían un legislador, respectivamente.

Aunque MC tendrá más diputados, no alcanzaría la mayoría, y para sacar adelante cualquier asunto ante el pleno, será necesario que hagan alianzas políticas.

Para tener mayoría simple en el Congreso se requieren los votos de la mitad más uno de los diputados presentes en una sesión, es decir, 20 sufragios.

Con los resultados de la reciente elección, ninguna de las fracciones parlamentarias lograría reunir por sí sola ese número.

Los representantes de PAN y de Morena se inconformaron por la decisión del Consejo General del IEPC en torno a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, y esto podría implicar que acudan a tribunales a impugnar el reparto.

Este martes 10 se reanudará la sesión para declarar la validez y legalidad de la elección de munícipes.

Comentarios