Peña pide a mexicanos “sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado”

IRAPUATO, Gto. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto habló aquí del cierre de su sexenio y pidió a mexicanas y mexicanos “sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado, del país que hoy tenemos, de lo que hemos logrado construir entre todos”.

Durante la inauguración de las instalaciones de la 12ª Brigada de la Policía Militar, el Ejecutivo manifestó que cada gobierno “ha hecho su mayor dedicación, su mayor empeño en ir edificando una mejor nación”, y él –abundó– seguirá hablando de resultados, “de los avances y logros que ha habido en esta administración, como los ha habido en las anteriores”.

De igual manera, ofreció poner todo el esfuerzo en los proyectos que están en curso y aquéllos en proceso de concluirse, y asegurar que las políticas públicas que se pusieron en marcha en el sexenio “realmente redunden en los beneficios que se esperan de ellas, como se ha venido acreditando”.

Frente a militares y al gobernador panista Miguel Márquez Márquez, el mandatario dedicó una parte de su mensaje a hablar sobre el respaldo de las Fuerzas Armadas a su gobierno, y a pedir que se reconozcan los resultados obtenidos durante su mandato.

“Un país no se construye en un solo sexenio o en un solo tiempo; la construcción del México que queremos para la sociedad actual y para las futuras generaciones se edifica todos los días con el trabajo y la dedicación de cada quien, en su espacio de actuación, cualquiera que sea, pública o privada”, señaló.

Luego pidió a los presentes sentirse orgullosos de lo alcanzado y del país actual, “que se contrasta enormemente con el que apenas teníamos hace cinco décadas o hace 10 décadas, en donde el 75%, tres de cada cuatro mexicanos, no sabían leer y escribir”.

Según el mexiquense, hoy México se va destacando como una potencia emergente que va sobresaliendo en el mundo, “con mayor proyección internacional y mayor reconocimiento”.

Y expresó su deseo de que en los años por venir “se siga consolidando ese México y esa nación que tanto queremos para nuestros hijos y de la que todos somos corresponsables”.

Al referirse a la participación militar en el combate a la delincuencia, Peña Nieto calificó a las Fuerzas Armadas como el apoyo más relevante que tienen las instituciones democráticas del país, y por ello, recalcó, se ha construido una importante infraestructura para sus integrantes y sus familias. Sin embargo, tuvo que admitir que la inseguridad es “uno de los grandes retos, una de las asignaturas pendientes donde los esfuerzos realizados y desplegados aún no han sido suficientes”.

Y precisamente Guanajuato, agregó, es una de las entidades “donde reconocemos, junto con otras partes del país, que tenemos que acelerar nuestro esfuerzo, tenemos que actuar de manera más eficiente y revertir los índices de inseguridad.

Sobre el mismo tema, en un evento previo en el que entregó obras carreteras entre Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión, Peña Nieto sumó, como otros dos rubros en los que no se logró el avance deseado, la pobreza y la inequidad social, retos “en los que –sostuvo– no hemos sido suficientemente asertivos, certeros y eficaces”.

Finalmente, mencionó que a lo largo del sexenio se construyeron 384 nuevas obras de infraestructura militar, entre éstas 18 cuarteles, instalaciones educativas, tres hospitales militares regionales y unidades habitacionales con más de 2 mil 500 viviendas para mejorar la capacidad operativa y logística del Ejército, además de fortalecer la infraestructura educativa militar.

Desde la visión de su gobierno, añadió, esto era necesario. “Había qué dedicarle mayor atención, inversión y mejores ingresos a quienes han sido el apoyo más importante y más relevante que tienen las instituciones democráticas de nuestro país”.

En su gira por Guanajuato –entidad donde se han multiplicado exponencialmente el número de homicidios dolosos y la violencia–, Peña Nieto también entregó obras carreteras y viales, como la ampliación y modernización de la autopista Dolores Hidalgo-San Diego de la Unión.

Comentarios