India y Aguascalientes, invitados de honor en el Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con India y el estado de Aguascalientes como invitados de honor, el 46° Festival Internacional Cervantino (FIC) promete una fiesta multicultural que reunirá a 110 grupos artísticos de 34 países del mundo.

Con el eje temático “El futuro es ahora”, el FIC –que se celebrará del 10 al 18 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato y sedes alternas– promete una fusión entre tradición y modernidad.

Con un presupuesto de 105 millones de pesos, 17 millones más que el año pasado (además de 33% “en especie” aportado por distintas embajadas), el festival presentará en 19 días 195 espectáculos, con 327 funciones en total, entre ópera y música vocal, danza, teatro, las famosas callejoneadas, exposiciones, charlas y actividades académicas.

Participarán 110 grupos artísticos y solistas, la mitad de ellos nacionales, y el resto de 34 países: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, Indica, Irán, Israel, Italia, Japón, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.

Este martes, la Sala principal del Palacio de Bellas Artes fue sede de la presentación del FIC, donde se dieron cita: Marcela Diez, directora del Festival; María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura; los gobernadores de Aguascalientes y Guanajuato, Martín Orozco Sandoval y Miguel Márquez, respectivamente; Claudia Patricia Santa Ana, titular del Instituto de Cultura de Aguascalientes; Juan Alcocer Flores, del Instituto Estatal de la cultura de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, y el embajador de India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi, entre otras personalidades.

La inauguración oficial, el 10 de octubre, estará a cargo de la agrupación india The Danceworx, con el espectáculo Un pasaje a Bollywood, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a las 20 horas. Se trata de una representación dancística y celebración cinematográfica del país invitado.

Por su parte, Aguascalientes abrirá con dos exposiciones: Posada, el genio de la estampa, en el Museo del Pueblo, y Los ganadores del Posada, en el Museo Diego Rivera. Una producción gráfica de los artistas ganadores en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. Las muestras serán temporales.

En la programación también destaca: Partícula intencional, del videoasta y coreógrafo japonés Hiroaki Umeda, una mezcla de danza y tecnología que se presentará en el Teatro Principal de Guanajuato. También se llevará acabo el estreno mundial de Harriet, función operística de Proyecto OM21 basada en la vida de Aramista Ross, activista y abolicionista que luchó por la libertad de esclavos afroamericanos.

De igual manera, resalta el espectáculo multidisciplinario Ex Machina, compañía québécois de Robert Lepage, y los 65 años de los Entremeses cervantinos, que se han escenificado de manera ininterrumpida en el FIC.

El programa completo ya puede consultarse en la página: www.festivalcervantino.gob.mx

Sobre el festival, Marcela Diez, titular del Cervantino, comentó a Apro que uno de los retos de la programación fue la parte dedicada a India.

“Organizar una buena muestra sin caer en el estereotipo que tenemos de ese país, comprender el mundo de arte y cultura que tienen y tratar de integrarlo en una programación representativa; creo que su programa es atractivo y revelador”.

–¿Superará al festival anterior?

–No puedo decir que hay mejores, pero sí quizás uno de los que provocará mayor curiosidad, quizás por la lejanía, como fue en el caso de China (invitado en la edición de 2007). Cuando estudias la India te das cuenta que es otro planeta, es muy diverso culturalmente, sin embargo, entre México e India tenemos muchas cosas en común: tradiciones muy fuertes, una visión de la vida muy personal, y una manera de avanzar al futuro con retos semejantes.

–Ante los cambios políticos, ¿se mantendrá al frente del FIC?

–Lo que va a suceder en el próximo sexenio ya lo veremos, por el momento estoy contenta.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios