El peso, en su mejor nivel desde mayo; dólar se cotiza en 19.30 unidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio tocó este martes su mejor nivel desde el 2 de mayo pasado, luego de que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio señales de cooperación con Estados Unidos al anunciar una reunión con funcionarios de ese país, el próximo viernes 13.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó en 19.30 unidades, mientras que al mayoreo se ofertó en 18.92 pesos, es decir, 1.58% más barato que al cierre del pasado lunes, según datos del Banco de México (Banxico).

“La apreciación del peso se debe a un incremento en la demanda por pesos ante la expectativa de que la moneda nacional puede seguir apreciándose durante los próximos meses, sobre todo si se reanuda la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un entorno de cooperación”, según el análisis de Banco Base.

Poco antes del cierre de la sesión, López Obrador y Marcelo Ebrard, quien fungirá como su secretario de Relaciones Exteriores, informaron que en el encuentro con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se abordarán los temas de seguridad y desarrollo regional.

La reunión, a la que también asistirán Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, se llevará a cabo el viernes 13, después de mediodía, y podría ayudar a una apreciación del peso si ambas partes confirman que seguirán trabajando en temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El peso se apreció a la par de las divisas de economías emergentes, como el real brasileño, que aumentó 1.94%, y el rand sudafricano que avanzó 1.16% durante la sesión, al disminuir el número de noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que el pasado viernes 6 entraron en vigor aranceles entre ambos países.

“Es importante agregar que las primeras dos sesiones de la semana se han caracterizado por una menor liquidez en el mercado cambiario, lo cual es atribuible a la temporada de verano, periodo en el que normalmente se reduce el volumen de operaciones”, precisó el Banco Base.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios