Homenaje a Armando de Maria y Campos en el Cenart

Armando de Maria y Campos es Considerado figura central en la historia del teatro en México. Foto: INBA Armando de Maria y Campos es Considerado figura central en la historia del teatro en México. Foto: INBA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El teatro es un arte efímero que permanece porque se estudia y se guarda un registro. Es una labor titánica diaria que le da permanencia, por los siglos de los siglos.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) es uno de los institutos más importantes en la búsqueda y la investigación y teoría escénicas, y cumple 37 años de existencia. Sus festejos comienzan este jueves 12 en el Cenart, pero se mantendrán en línea, como lo requieren los tiempos actuales.

El personaje central homenajeado será Armando de Maria y Campos, escritor, periodista, investigador y documentalista teatral a quien se debe un archivo único del teatro nacional durante el siglo XX.

Nacido en 1897, fue una figura fundamental para analizar, entender y resguardar los registros del arte dramático en nuestro país. Entre los años 1914 y 1967 trabajó sin parar. Publicó 81 volúmenes, en los cuales plasmó sus ideas acerca del México que le tocó vivir, desde los últimos años de la Revolución mexicana hasta la reconstrucción del país y la creación de instituciones políticas, culturales, artísticas y periodísticas, vigentes aún hoy en día.

Las actividades para homenajearlo incluyen, a las 11:00, la mesa redonda “Armando de Maria y Campos. Legado de una pasión”, en la que los investigadores del Citru: Martha Toriz, Sergio López y Jovita Millán, acompañados por Perla de Maria y Campos (hija del homenajeado), con la moderación de Arturo Díaz, director del Citru, hablarán de la labor crítica y el legado documental del cronista e investigador teatral.

Y a las 14:00 de ese mismo día, la presentación de la “Exposición virtual de Armando de Maria y Campos”, con los comentarios de Jovita Millán, Alberto Figueroa y Nácar de Maria y Campos, también hija del periodista.

Su archivo personal, donado por su familia al INBA, incluye programas de mano de teatro, fotografías, cartas, entrevistas, revistas nacionales y extranjeras, y una serie de expedientes detallados de diversos creadores escénicos. Todo ello está ya digitalizado y disponible en línea. El trabajo de investigación y documentación estuvo a cargo de la investigadora Jovita Millán.

Comenta Millán que “el Citru se ha dado a la tarea de reconstruir su trayectoria, un poco olvidada en el tiempo, para ubicarla en su contexto histórico, dimensionar sus aportaciones y recuperarla para la memoria histórica del teatro en México”.

Las actividades se llevarán a cabo de forma gratuita en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en avenida Río Churubusco 79, Country Club Churubusco.

Comentarios

Load More