Aún no hay reunión para la transición cultural, afirma García Cepeda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No ha habido reunión… pero estamos en la mejor decisión de colaborar, y se dejará todo en orden”, aseguró María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, cuando fue abordada por los medios de comunicación para saber si ya se había tenido contacto con la promotora cultural Alejandra Frausto, futura titular de ese cargo de acuerdo al gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que tras la presentación de la programación del 46° Festival Internacional Cervantino esta tarde en el Palacio de Bellas Artes, García Cepeda fue interrogada después de tomarse la foto oficial en el templete de la Sala Principal del palacio de mármol.

Ahí, bajo el telón de metal pintado de Tiffany, respondió brevemente si se había reunido con Frausto, cómo sería la transición, qué pendientes dejaría e incluso dio un auto-balance de su trabajo que calificó de “positivo”.

La titular de cultura dijo que ella y su equipo estaban abiertos a lo que marcaran los representantes de la transición -entre el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Juntos haremos historia.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar, entendamos que lo que se ha  dicho en medios de comunicación es que será Alejandra Frausto quien ocupe la Secretaría de Cultura, ella fue directora de culturas populares, conoce el sector y creo que trabajaremos de la mano”.

Y “con todo respeto, compromiso y profesionalismo” en los lineamientos de la transición -había dicho de manera exclusiva y previa a apro-, además de calificar la jornada electoral del 1 de julio como una “fiesta de la democracia” y “en esencia una página de nuestra historia para todo México”, porque “la cultura es eso ante todo, inclusión, diversidad, es el diálogo más franco entre los hombres”.

También dijo en Bellas Artes que al día de hoy no ha tenido reunión con Frausto, ni antes ni a la fecha, excepto una llamada telefónica:

“Cuando estaban las campañas y escuche su nombre para la Secretaría de Cultura hablé por teléfono, le hablé, le dije que me daba gusto que en dado caso fuera ella porque era una persona del sector cultural, pero no ha habido reunión”.

Respecto a los pendientes dijo que dejará “proyectos en marcha y otros que se deben fortalecer”, y que más adelante daría a conocer “cuentas claras y precisas, pues hemos llevado a cabo un trabajo profesional”.

En el caso del patrimonio dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre dijo que “hay un comité ciudadano y trabajos en marcha, así como ‘libros blancos’ en donde se marca lo que queda por hacer, pues se dañaron más de dos mil inmuebles del patrimonio cultural de los mexicanos, mucho de ellos muebles patrimoniales que tomará más de dos años para su reconstrucción.”

Previamente declaró a esta agencia que entregarían la mitad de estos inmuebles en noviembre próximo.

Sobre un balance de su trabajo en la secretaría, dijo:

“Creo que es positivo. Creo que la decisión de Enrique Peña Nieto de crear una Secretaría de Cultura es una decisión histórica que beneficia el desarrollo cultural del país, trabajar de manera transversal con otras secretarías y fortalecer el sector”.

-¿Algo que requiere impulso y fortalecimiento?

“Siempre he dicho públicamente que el dinero otorgado a la cultura nunca será suficiente, somos una potencia cultural en el mundo, Mexico siempre tiene una gran actividad creativa, una gran propuesta, los jóvenes en México son jóvenes con gran sensibilidad, la cultura sigue creciendo y en la medida que cuente con mayores recursos llegará a más lugares”, finalizó.

Tras los cuestionamientos, la titular de la Secretaría de Cultura fue una de las primeras en retirarse del Palacio de Bellas Artes.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios