El IEEP invalida la elección en Tianguismanalco; congreso poblano convocará a una elección extraordinaria

PUEBLA, Pue. (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) declaró inválida la elección de alcalde en Tianguismanalco, donde 12 casillas que se instalaron el 1 de julio fueron quemadas por pobladores inconformes.

El IEEP acordó turnar el caso al Congreso local para que convoque a una elección extraordinaria en esa localidad ubicada en el Valle de Atlixco.

La secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez informó que al IIEP sólo llegaron tres de los 15 paquetes electorales de la elección de Tianguismanalco, lo que no representaba el mínimo que exige la ley para validar los comicios.

Además, Tianguismanalco fue uno de los municipios que no reportó informes al PREP, por lo que no había datos para cotejar con las actas de los partidos políticos, situación que no ocurrió en el municipio de Cañada Morelos, donde igual fueron quemados todos los paquetes electorales, pero el PRI y el PVEM pudieron salvar el triunfo de su candidata a alcaldesa, María de Lourdes Carrera Carrera, luego de que presentaron sus actas de escrutinio y los resultados fueron cotejados con el PREP.

En un conteo supletorio se concluyó que la candidata priista obtuvo 2 mil 298 votos contra 2 mil 63 sufragios de su más cercana contrincante, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Aunque en ese municipio la diferencia entre el primero y segundo lugar en las votaciones es menor que los 403 votos nulos reportados en el PREP, no se realizará el recuento voto por voto luego que las boletas quedaron consumidas por el fuego.

El organismo electoral realizó también cómputos supletorios de Tlaola, donde ganó el candidato del PAN y PRD, Jesús Viveros Bobadilla, y de Albino Zertuche a favor del candidato del PAN, PRD y MC, Pedro Leónides Ordaz Rojas.

Comentarios