Reportera de Coahuila denuncia “levantón” atribuido a edil de Frontera

SALTILLO, Coah. (apro).- La periodista Mayra Mireya Cisneros Reyes fue “levantada” la noche del martes pasado por cuatro hombres armados quienes la subieron a una camioneta para “pasearla” durante varias horas por calles del municipios conurbados de Frontera y Monclova, Coahuila.

Su denuncia presentada ante la Fiscalía precisa que a la 1:45 del martes pasado acudió a una gasolinera y minutos después su auto fue interceptado por una camioneta negra doble cabina de la cual bajaron tres hombres vestidos de negro, con la cara cubierta y armados.

Luego de bajarla de su auto la subieron en la parte trasera de la camioneta. Cuando la mujer intentó preguntar por qué la detenían, sus secuestradores le advirtieron que se callara o la golpearían.

Durante el “paseo”, que duró varias horas, los pistoleros la torturaron psicológicamente. Le dijeron que era muy “pendeja” para meterse con “Lencho” (el alcalde de Frontera) y que ya no hiciera más escándalo porque no iba a poder con el edil Florencio Siller Linaje.

Antes de soltarla la amenazaron para que retirara la denuncia penal que interpuso contra Siller Linaje.

Tras su detención la periodista interpuso la denuncia ante el Ministerio Público la cual ya se turnó a la Fiscalía de Coahuila de Investigaciones Especializadas en Atención y Protección a Víctimas y Testigos.

Mayra Mireya Cisneros laboraba como locutora en radio La Poderosa 94.7 F.M. y recién fue despedida porque al alcalde le molestaron sus comentarios sobre el número de asistentes al cierre de su campaña para reelegirse.

El atentado a Mireya Cisneros se suma a las agresiones que sufrieron los comunicadores de Coahuila durante la pasada campaña electoral, perpetrados por políticos y funcionarios.

Agredidos 143 periodistas durante campañas

Periodistas de diversas partes de la república mexicana se organizaron por estados y grupos en una red coordinada desde la Ciudad de México la cual se autodenominó #RompeElMiedo.

Durante la campaña electoral los reporteros organizados en dicha red denunciaron 143 agresiones a nivel nacional. Durante los comicios del 1 de julio se perpetraron 52 agresiones.

Ese día se denunciaron siete agresiones físicas; 20 intimidaciones y hostigamiento y 15 bloqueos, alteración o remoción de la información.

Uno de los estados que registró más agresiones fue precisamente el estado de Coahuila con un total de siete, seguido de Campeche, Jalisco, Puebla y Estado de México con cinco cada uno.

Los principales agresores fueron políticos, con 24 ataques a los reporteros; 18 fueron perpetradas por desconocidos y nueve por partidos políticos.

Cobertura con miedo

Los reporteros que cubrieron la pasada campaña electoral hicieron su trabajo periodístico con mucho miedo y tomando medidas extremas para su autoprotección, contó a Apro Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas de Nueva York.

En los últimos años el comité con sede en Nueva York ha desplegado una intensa actividad en toda la república mexicana para reportar las agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas.

Hootsen destacó que la pasada campaña fue la más violenta de México por la cantidad de candidatos asesinados, lo que repercutió entre los periodistas que cubrieron a los abanderados de diversos partidos en zonas de alto riesgo, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.

Jan Albert mencionó que 2018 se perfila para romper récord de periodistas asesinados. Precisó que el año pasado se contabilizaron nueve crímenes de comunicadores y hasta la mitad del 2018 la cifra alcanza seis asesinatos.

La violencia contra los periodistas la realizan principalmente políticos y el crimen organizado, dijo Hootsen.

“Tenemos problemas para separar la línea entre crimen organizado y políticos. Es una línea muy borrosa y en ciertos casos existen ligas muy estrechas entre ambos”, concluyó el representante del Comité de Protección a Periodistas de Nueva York.

Comentarios