Interceptarán México y EU aeronaves ilícitas

MONTERREY, NL. (apro).- México y Estados Unidos se coordinan para interceptar “aeronaves ilícitas”, que invadan el espacio aéreo de los dos países, a través del programa binacional denominado Amalgam Eagle 2018, que inició el martes operaciones en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las comandancias de la IV Región y la Séptima Zona Militares, informó que se coordina con el Comando Norteamericano de la Defensa Aeroespacial (Norad) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), para arrancar el 10 de julio el ejercicio coordinado que se prolongará hasta el 13 de este mes.

A lo largo de estas maniobras, las instituciones de los dos países intercambian información, para la intercepción de los vehículos aéreos de circulación ilegal en sus cielos.

Con estas acciones, los países vecinos pretenden mantener las capacidades operativas y de comunicaciones en el ámbito aéreo internacional, al tiempo que intercambian información para identificar y detener objetivos sospechosos, ilícitos o amenazantes.

El comunicado indica que con Amalgam Eagle 2018 Sedena, Norad y USNORTHCOM trabajan en el diseño y empleo de protocolos para actuar cuando sean detectadas aeronaves sospechosas en tránsito entre México y Estados Unidos.

Las prácticas permitirán accionar procedimientos de respuesta de acuerdo al tipo de vuelo que sea descubierto.

“El ejercicio se lleva a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, con pleno respeto a la soberanía de cada país, operando cada quien en su territorio y haciendo la entrega del objetivo aéreo en la frontera”, señala el boletín de Sedena.

Comentarios