Impugnarán PAN y PRD la asignación de plurinominales de Morena en el Edomex

TOLUCA (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) preparan la impugnación al acuerdo IEEM/CG/206/2018 por el que se asignaron diputados de representación proporcional a Morena, tras acusar que quedará sobrerrepresentada, lo que desde su punto de vista implica un riesgo para la democracia de la entidad.

Víctor Hugo Sondón, presidente del albiceleste en el Estado de México, consideró que Juntos Haremos Historia estará sobrerrepresentada en la LX Legislatura local, pues contará con 70% de las curules, a pesar de obtener en las urnas 40% de la votación.

Sondón Saavedra alertó que ser mayoría en un Congreso parece facultar la realización de actos propios de una dictadura y no de una democracia.

Desde su punto de vista, el acuerdo de asignación de espacios plurinominales avalado por el Instituto Electoral estatal (IEEM) es inmoral e ilegal, pues los consejeros realizaron una interpretación sesgada de la ley que prohíbe la sobrerrepresentación.

La decisión, consideró, va en detrimento de miles de ciudadanos que no quedarán debidamente representados.

En tanto, Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, aclaró que su partido reconoce el triunfo de Morena en las urnas, pero no está dispuesto “a permitir que a través de un fraude a la ley y artimañas jurídicas quieran instalar una dictadura que no les corresponde”.

Por su parte, Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, aseguró que los diputados asignados a Morena-PT-PES sobrerrepresentarán a dichas fuerzas en 30%.

“Ellos no pueden tener más de lo que su porcentaje de votos les genera, obtuvieron el 40% de la votación y les están otorgando 70% de curules”.

El acuerdo a impugnar refiere que la votación ascendió a 8 millones 010 mil 098 votos, mientras la votación válida emitida (que resta los votos de los partidos que no alcanzaron 3% de la votación válida emitida y los votos de los candidatos independientes, nulos y no registrados) implicó 6 millones 771 mil 727.

Ya disgregados por partido, Morena obtuvo 3 millones 180 mil 181 sufragios que se traducen en 41.05% de la votación y 41.33% de la Legislatura (con 31 diputados: 21 de mayoría y 10 de representación proporcional).

El Partido del Trabajo (PT) consiguió 234 mil 981 votos (3% de la votación que se traducirán en 14.66% de la Legislatura porque ganó en las urnas 11 diputados) y Encuentro Social (PES) 184 mil 166 sufragios que implican 2.37% de la votación (perdió el registro) pero se traducen en 13.33% de la Legislatura porque en las urnas este partido ganó 10 distritos.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) logró un millón 107 mil 889 votos que significan 14.29% de la votación, pero en la asignación de 9.33% de la Legislatura con 7 diputados (2 de mayoría y 5 de representación proporcional); es decir, tendrán un déficit de 4.9%.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un millón 668 mil 532 (21.5% de la votación) que le alcanzó para 14.66% de las curules (un diputado de mayoría y 10 plurinominales) que se traducen en un déficit de 6.8%.

El PRD recibió 496 mil 318 votos (6.04%) y sus diputados (los tres plurinominales) representarán 4% de la Legislatura (su déficit será de 2.4%); y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió 318 mil 971 sufragios (4.1%), con lo que le asignaron 2 diputados (2.66% de la Legislatura).

Los déficits en la asignación de diputados de representación proporcional tienen su origen en el hecho de que Juntos Haremos Historia ganó 42 de 45 diputados de mayoría, con lo que tanto PT como PES quedaron “sobrerrepresentados” pero porque así lo decidió el ciudadano con su voto.

En tanto, de no asignarse a Morena diputados plurinominales, habría tenido un déficit de legisladores.

Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Vía Radical no alcanzaron 3% de la votación, por lo que tampoco asignación de diputados plurinominales y perderán el registro local.

 

Comentarios