La renegociación del TLCAN podría reanudarse la última semana de julio: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se retomará la última semana de julio.

“He estado en conversación, esta semana, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, y esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, precisó tras inaugurar la Expo Paace Automechanika Mexico City 2018.

De acuerdo con Guajardo, en la negociación estarían presentes algunas de las personas que formarán parte del gabinete del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad que tengo, encomendada por el presidente de la República, es buscar toda posibilidad para llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente tenemos la posibilidad de concluir. Creo que, por los comentarios que existen del presidente electo y de algunos miembros de su equipo, es algo que ellos acompañarían y estarían respaldando”, abundó.

Sobre el proceso de transición, Guajardo expresó que, según su conocimiento, “al menos el PRI, y creo que ningún otro partido, va a tener ningún tipo de objeciones sobre la elección. Lo más probable es que la determinación de presidente electo se dé muy rápido, en los próximos días”.

Tan pronto como eso ocurra, acotó, el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, darán la instrucción a sus equipos de formalizar los trabajos de transición.

“Tan pronto eso sea formal comenzaremos a reunirnos”, finalizó.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios