La PGJ-CDMX sigue 2 indagatorias por agresión a periodista y operativo; suspendidos, 8 policías y un mando

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría general de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) tiene abiertas dos indagatorias por el operativo de la colonia Doctores, donde un fotoperiodista fue lesionado por policías.

La primera es por agresión al reportero gráfico, Alejandro Mendoza, del periódico Reforma, cuando realizaba su labor periodística, y la segunda, por lesiones, abuso de autoridad y daños en agravio de las personas que se encontraban en las casas que allanaron los policías, supuestamente, como parte del operativo realizado la noche del sábado 7 de julio.

Ayer, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que al menos ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) son investigados -y se encuentran suspendidos- por las agresiones a Mendoza. Aunque no fue mencionado, el periodista de TV Azteca, Isidro Corro también fue agredido.

Desde el domingo, el área de Asuntos Internos de la SSP informó que, Gerardo Cortés Torres, jefe del sector Asturias, también fue suspendido de su cargo.

Este miércoles, en un comunicado, la PGJ informó que, aunque el periodista lesionado y su familia -su esposa e hija también fueron agredidas verbalmente- no han ampliado su declaración debido a su condición física y psicológica, continúa las pesquisas a través de dictámenes periciales en fotografía, criminalística y química, además de labores en campo y gabinete por parte de la Policía de Investigación.

Según dijo, tiene imágenes del personal policial que participó en los hechos, datos de los vehículos involucradas y grabaciones en las que se observa el evento.

La Procuraduría agregó que, para ampliar el expediente realizará el reconocimiento de quienes pudieran ser imputados en el hecho, presentará secuencias fotográficas y tomará la declaración de testigos.

Cuando el expediente sea integrado, añadió, los probables responsables serán presentados ante un juez de control, a fin de que se les aplique la sanción correspondiente por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo con violencia agravado.

En cuanto al periodista y su familia, informó que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad les ofreció apoyo y acompañamiento integral.

Ayudan a afectados

Este miércoles, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, comentó en entrevista con la prensa, que su administración, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya hace uso del fondo de emergencia social para apoyar a las personas cuyas propiedades fueron dañadas por los policías.

Y es que, bajo el argumento de la búsqueda de presuntos narcomenudistas, los uniformados irrumpieron, sin orden de cateo alguna, en al menos cuatro domicilios ubicados en los alrededores de las calles Dr. Vertiz y Dr. Arce, en la colonia Doctores.

De acuerdo con testimonios difundidos en medios de comunicación, los policías rompieron puertas, ventanas, electrodomésticos y demás pertenencias, además de que provocaron terror psicológico en los habitantes.

Por otra parte, Amieva Gálvez informó que este miércoles enviaría a la Presidencia de la República y la Consejería Jurídica su propuesta para encabezar la SSP-CDMX, tras la renuncia de Hiram Almeida el pasado 4 de julio.

Aunque se reservó el nombre, comentó que será una sola persona -no una terna-, que tiene carrera policial y la experiencia en la materia, para ponerla a consideración y posible ratificación del Ejecutivo federal, como lo mandata la Constitución Política y el Estatuto de Gobierno de la capital del país.

Comentarios