El IEEC da el triunfo al priista Óscar Rosas González en El Carmen; PAN y Morena impugnarán

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Sin que concluyera el recuento “voto por voto, casilla por casilla”, que aplazó el resultado de la elección del pasado 1 de julio en este municipio, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio el triunfo al priista Óscar Rosas González.

En respuesta, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y otros líderes panistas encabezaron una marcha multitudinaria de carmelitas para protestar por el presunto fraude electoral con el que se pretende imponer en la alcaldía a Rosas.

El contingente hizo su recorrido desde el parque Caminero hasta el jardín Ignacio Zaragoza.

Como ocurrió con el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, Rosas González, diputado federal con licencia, mostró ínfimos niveles de popularidad y competencia durante todo el período de campañas, y la puja electoral se concentró entre los candidatos del PAN y de Morena, Pablo Gutiérrez y Ramón Ochoa Peña, respectivamente.

En la percepción ciudadana, Óscar Rosas nunca remontó en el terreno del juego debido al repudio popular que arrastra como consecuencia de la reforma energética, que aprobó como legislador, y que para este municipio –cuya economía giraba en torno a la industria petrolera– resultó especialmente catastrófica.

Sin embargo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se empeñó en imponerlo, básicamente por intereses económicos (porque en este municipio se planeó instalar una de las zonas económicas especiales) y por el declarado pleito personal que el mandatario tiene con Gutiérrez Lazarus, a quien ha hostilizado desde el principio de su administración.

Entre acusaciones de “fraude” por parte del PAN y de Morena, que además advirtieron que llevarán el caso a los tribunales electorales, el IEEC anunció que el priista se impuso por 200 votos sobre el panista Gutiérrez Lazarus, que compitió por su reelección y a quien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había dado por ganador de la contienda con el mismo margen diferencial.

En un comunicado el IEEC precisó que, “privilegiando en todo momento la voluntad de la ciudadanía y el principio de certeza”, el consejo electoral municipal de El Carmen “concluyó la madrugada de este miércoles el recuento total voto por voto de la elección de ayuntamiento”.

Y sostuvo que en el conteo resultó ganador de la elección el candidato de la coalición “Campeche para todos”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con 31 mil 277 votos.

La alianza “Por Campeche al Frente”, conformada por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), logró 31 mil 077 votos, por lo que quedó en segundo lugar, abundó.

“Con una diferencia de 200 votos, que representan el 0.1874%, el consejo municipal de Carmen del IEEC aprobó el resultado de la elección de ayuntamiento con la totalidad de las casillas capturadas, que arrojó también una votación total emitida de 106 mil 703 votos”, puntualizó.

No obstante, en la sábana que se pegó en la sede del consejo municipal, los resultados fueron otros: Rosas obtuvo 31 mil 267 votos; Gutiérrez Lazarus, 31 mil 093, y Ochoa Peña 29 mil 720.

De acuerdo con el comunicado del IEEC, “para realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas, a excepción de las que ya habían sido objeto de este procedimiento, se integró una mesa de trabajo con 10 puntos de recuento, en las que participaron aproximadamente 200 personas autorizadas por todos los partidos políticos acreditados ante el consejo general del IEEC, quienes constataron el nuevo conteo de las boletas extraídas de los paquetes electorales faltantes por contabilizar”.

Al realizarse el conteo de los 247 paquetes electorales, añadió, resultaron cuatro mil 436 votos nulos, equivalentes al 4.1573%, mientras que los válidos fueron 102 mil 267, que representan el 95.8426%, en tanto que por candidatos no registrados se contabilizaron 27 votos, es decir, 0.0253%.

Pero en la sábana que lleva la firma de la presidenta del IEEC, Guadalupe Miss Sánchez, se señala que se computaron 289 casillas y reporta 4 mil 432 votos nulos.

Descalificado su triunfo por el PAN y Morena, Óscar Rosas recibió su constancia de mayoría como alcalde electo.

Los inconformes denunciaron que el recuento “voto por voto, casilla por casilla” fue sesgado y el IEEC dio por terminado el proceso cuando aún faltaban 14 paquetes por abrir. También se quejaron de que los consejeros se negaron a aceptar las incidencias reportadas por la oposición y a corregir los errores en el Programa de Resultados del Cómputo en las Elecciones Locales (Precel).

Entre la variedad de irregularidades encontradas, enlistaron que hubo paquetes sin documentación; urnas vacías, pero con actas llenas; urnas rellenas de cientos de boletas sin marcas de dobleces; documentación electoral marcada aparentemente por la misma persona, y hasta un block de boletas marcadas que ni siquiera fueron desprendidas de sus respectivos folios.

La dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, denunció que “el gobierno del estado de Campeche, junto con el aparato burocrático y electoral, léase consejo municipal e IEEC a su servicio, consumaron el fraude más descarado del que se tenga memoria en la historia política de Campeche, en contra de Pablo Gutiérrez Lazarus”.

Resaltó que los conteos del PAN “voto por voto, casilla por casilla y acta por acta”, le dan el triunfo a su candidato, “tal y como acreditaremos en su momento ante los tribunales electorales de mayor instancia”.

Pero el sistema contable del IEEC “manipulado” en favor del PRI, dijo, arrojó otras cifras. “Desconocieron las actas de cómputo y escrutinio de nuestro candidato, contabilizaron boletas sin urnas, urnas sin actas, se contaron boletas que no tienen un origen claro ni acuse de recibo de quien las entregó a los funcionarios electorales. En varias urnas hubo más votos que la lista nominal. No les dan las cuentas”.

Valladares manifestó que “el naufragio electoral que sufrieron todos los proyectos políticos del gobernador para su sucesión a la gubernatura le dejó como única opción al señor Rosas, por eso su desesperación y la burda manipulación del proceso”.

La supuesta diferencia de 174 votos a favor de Rosas, recalcó, “es un pobre resultado para un fraude tan descarado”, e insistió en que el IEEC es “una desvergonzada extensión electoral del PRI-gobierno, pero perdió el pueblo de Carmen. Perdió su confianza en las autoridades electorales, y perdió toda credibilidad y respeto el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”.

Finalmente advirtió que será en los tribunales electorales fuera del estado “donde le pondremos rosas a la tumba del último proyecto de sucesión del PRI-gobierno”.

Ochoa Peña, el candidato de Morena, acusó lo mismo al PRI que al PAN del “fraude electoral”, y expresó que en la apertura de paquetes rescató votos que les habían sido atribuidos a los candidatos de esos dos partidos, “porque hicieron mal las actas, que están llenas de irregularidades e inconsistencias, igual que la custodia y guardia de los paquetes”.

En la mesa de trabajo se encontraron paquetes sin documentación alguna, es decir, sin boletas electorales. Por si fuera poco, fueron recibidas por el IEEC sin acuse de entrega, dijo. Y advirtió: “No nos rendiremos y agotaremos los recursos hasta las últimas instancias legales para impugnar la elección”.

Comentarios