El TEPJF regresa el caso de la expulsión de Cordero, Lavalle y Eufrosina Cruz al PAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) determinó que las expulsiones de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la exdiputada federal Eufrosina Cruz, del PAN, deberán ser atendidas, primero, por la Comisión de Justicia de este partido.

Los magistrados precisaron que no se presentan las condiciones para que proceda el per saltum –es decir, el conocimiento directo de la Sala Superior–, toda vez que no se ha agotado el recurso interno partidista.

La expulsión de estos tres legisladores se determinó un día antes de la elección federal del 1 de julio por unanimidad de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN.

A la par, Cordero interpuso una denuncia penal ante la PGR contra el candidato presidencial Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero.

Por otro lado, la misma Sala Superior revocó por unanimidad la multa determinada contra el partido Movimiento Ciudadano por el uso indebido de la pauta publicitaria por participación de menores de edad.

En el caso de la participación de Yuawi, el niño que apareció en los spots de Movimiento Ciudadano (MC), la Sala Superior determinó que se advertían diferentes tipos de letra (de molde y de manuscrito), lo que permitía concluir que la opinión del menor no fue estampada de su puño y letra, y que en el caso de la niña no se advirtió participación directa de esta última.

Comentarios