El periodista Sergio Mastretta pide anulación de casilla por violencia en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El periodista Sergio Mastretta interpuso un recurso de inconformidad en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, con fecha 8 de julio, por medio de la cual se expidió constancia de mayoría en la elección de gobernador, y solicitó sea anulada la votación de la casilla correspondiente a la sección 1187 del distrito local electoral número 19.

Y es que su voto, como el de miles de poblanos, dijo, no fue contado en esa sección 1187, debido a que fue atacada por un grupo de sujetos armados.

“Soy testigo de la afrenta que sufrimos los ciudadanos, luego de que un grupo armado destruyera a balazos la sección y se llevara un determinado número de boletas, no sabemos qué quedó allí”, refirió el periodista tras acudir tanto al Instituto Electoral (IEE) como al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

“Por eso yo interpongo mi queja. Me parece que como ciudadanos no podemos quedarnos viendo acontecimientos como los del primero de julio y veamos que nuestro voto se lo lleva el tren y no pasa nada”, agregó el también editor del medio digital Mundo Nuestro.

En el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral, Mastretta refiere que el 1 de julio acudió a emitir su voto alrededor de las 12 del mediodía, pero poco antes de las 5 de la tarde se enteró por un familiar que la casilla donde sufragó había sido atacada por un grupo de hombres armados.

“En esa sección, mi voto y el de otros miles de electores fue destruido por una banda armada que a balazos atacó el recinto electoral instalado para ese día en la Escuela Isidro Burgos Matutina, en la 15 A Sur de la colonia San José Mayorazgo”, apunta.

 

En este asalto se destruyeron urnas de las casillas básica, contigua 1 y contigua 2.

“Todavía estaba a la vista una bala no percutida justo a la entrada de la Sección. Las fotografías tomadas por los vecinos, que presento como testimonial de lo sucedido, exponen las condiciones en que quedaron las urnas y el material electoral, en particular las boletas en el suelo”, agrega.

Incluso señala que al día siguiente acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia por esos hechos, y le dieron el folio de recepción 1800017191-E40C72, sin que hasta la fecha le hayan notificado avances.

De acuerdo con Mastretta, no se debió dar validez al cómputo distrital concerniente al distrito electoral local número 19, debido a que medió violencia contra los electores y funcionarios de las casillas.

Sostuvo que la violencia desatada el 1 de julio contraviene lo dispuesto en el artículo 377 fracción VI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado Libre y Soberano de Puebla, además de que trasgrede su derecho a votar y ser votado que se ampara en el artículo 35 fracción segunda de la Constitución.

Estos hechos irían en contra del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dijo.

El pasado 1 de julio, los grupos armados a los que hace referencia el periodista en el recurso de inconformidad actuaron –en un lapso de casi tres horas– en al menos 10 secciones electorales de Puebla, afectando la votación de 47 casillas, además de que generaron un clima de temor entre los electores poblanos.

Esta es la primera demanda ciudadana de la que se tiene conocimiento, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia presentó este miércoles la impugnación de la constancia de mayoría entregada a la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Hasta ahora se desconoce si existe una investigación para dar con los responsables de estos ataques.

Comentarios