Reclamaciones por fraude en e-commerce se disparan 74% en primer semestre de 2018: Condusef

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer trimestre del año, las reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico (e-commerce) se dispararon 74% respecto al mismo periodo del 2017, con un total de un millón cuatro mil 878 casos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

No es cualquier cifra. De cada 10 denuncias por posible fraude en las entidades financieras, seis provienen del comercio electrónico y van desde servicios bancarios hasta el uso de plataformas electrónicas de video, uso de aplicaciones de transporte, compras en tiendas departamentales, entre otras.

Del total de reclamaciones en plataformas e-commerce -un millón cuatro mil 878-, cerca de 50% fueron por montos menores a 200 pesos en descargas digitales, compra de música y películas, así como transporte (solicitud de taxi).

Conforme a los tipos de comercio que pudieron haber generado alguna reclamación fueron: las plataformas digitales y de streaming, por ejemplo: Spotify, Google play music, Netflix, Xbox, que presentan un total de 308 mil 860 reclamaciones y un monto demandado de 15 millones 870 mil 707 pesos.

Le siguen los servicios de transporte privado como Uber, Cabify, Rappi con 157 mil 319 reclamaciones y un monto exigido de 24 millones 728 mil 526 pesos; comercios de entretenimiento -Cinépolis, Cinemex, Emoción Deportiva, Caliente- con 121 mil 501 reclamaciones y un monto solicitado de 36 millones 554 mil 382 pesos.

Del total de reclamaciones, 67% son de tarjeta de crédito con un monto de 912 millones 756 mil 948 pesos y un porcentaje de abono de 84%; mientras, 33% son de tarjeta de débito con un monto reclamado total de 302 millones 354 mil 643 pesos y un porcentaje de abono de 82%.

Ante estas cifras, la Condusef recomendó a las plataformas de comercio electrónico implementar políticas de cifrado, acceso, retención y resguardo de información.

También sugirió garantizar la supresión de los datos personales una vez que haya concluido el servicio prestado o cancelado la cuenta y evitar que terceros puedan utilizar las bases de datos personales para distintos fines.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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