Tras agresiones, ofrecen servicio gratuito de taxi a reporteros con aval del gobierno de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- (apro).- En una reunión con periodistas, convocada por el gobierno del panista Francisco Domínguez, dirigentes de taxistas ofrecieron servicio “gratuito” a reporteros, luego de que varios de los comunicadores han sido agredidos por conductores que operan de manera irregular en la Terminal de Autobuses de Querétaro.

“Por ahí hubo una mesa y una propuesta de los secretarios de que nosotros les brindáramos inclusive transporte cuando ustedes lo necesitaran, y la reacción de todos nuestros compañeros fue adelante, sumarnos”, afirmó Juan Alberto Centeno Sánchez, presentado por las autoridades como uno de los dirigentes del gremio de taxistas en Querétaro.

En un documento suscrito por medio centenar de reporteros, le fue solicitado a Domínguez Servién su intervención desde el 6 de julio, con el fin de garantizar la libertad de expresión en Querétaro, no así apoyos de “taxi gratuito”, como fue uno de los ofrecimientos durante la reunión convocada por el gobierno estatal.

“Del viernes 29 de junio al jueves 5 de julio, siete reporteros han sido agredidos e intimidados en el momento en que desempeñaban su trabajo por parte de operadores de taxi”, se advierte en el escrito entregado al mandatario el viernes 6.

Los periodistas inconformes relataron que la mayoría de las agresiones han ocurrido en la Terminal de Autobuses, donde los comunicadores han documentado la operación de taxistas de manera irregular, derivado de la omisión de las autoridades de Querétaro.

“Es responsabilidad de la autoridad que en una sociedad no exista anarquía y una obligación garantizar el derecho fundamental del ejercicio de la libertad de expresión y de publicación de información crítica”, expresaron.

Igual señalaron que el primer caso ocurrió el viernes 29 de junio, cuando dos reporteros fueron golpeados al estar videograbando la actividad irregular que, públicamente y por escrito, ha denunciado el gerente general de la Terminal de Autobuses de Querétaro desde hace meses.

El reportero Iván González solicitó el apoyo de los policías estatales tras ser agredido por taxistas, junto con su camarógrafo, Erick Robledo, por lo que en un primer momento los elementos accedieron a apoyarlo en su petición de denunciar, pero al llegar a la Fiscalía, los comunicadores fueron presentados por participar en una “riña”, e incluso los esposaron.

“Lejos de recibir protección inmediata derivada de una ley federal y de tratados internacionales en materia del derecho humano de la libertad de expresión, fueron detenidos y esposados”, relataron los comunicadores en el escrito entregado al mandatario estatal.

Los policías trasladaron a los periodistas a la Fiscalía Estatal de Querétaro, cuyo titular es Alejandro Echeverría Cornejo, quien aceptó públicamente ser socio de Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la que pertenecen los policías que detuvieron al reportero.

En el escrito entregado al gobernador, los periodistas agregaron que, posterior a este hecho, otros reporteros que acudieron a indagar sobre la irregularidad en que operan los taxistas en la Terminal de Autobuses fueron intimidados por otros taxistas.

Funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal acudieron a una reunión convocada por el gobierno estatal, junto con reporteros y dirigentes taxistas, estos últimos que hicieron su ofrecimiento de dar el servicio de taxi gratis a los periodistas.

No obstante, el secretario de Seguridad Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, negó que los funcionarios hubieran hecho tal recomendación, y puntualizó que el ofrecimiento es iniciativa de los taxistas, el cual consideró que forma parte de “esa voluntad de trabajar”.

“… de ellos nace también este ofrecimiento que acaban de manifestar, ante todos ustedes, de poder auxiliarles incluso cuando la necesidad de su profesión lo requiera, un servicio gratuito para ustedes, como parte de esa voluntad de trabajar y de sumarse al esfuerzo”, justificó.

Sin embargo, algunos comunicadores entrevistados rechazaron este tipo de privilegios, los cuales no son la primera vez que ocurren en el gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, donde incluso se han sorteado casas para reporteros a fin de año.

Proponen chat de whatsapp

En la reunión con los periodistas, las autoridades insistieron en que continúan trabajando con el protocolo de actuación de los cuerpos policiacos, anunciado el 29 de junio, el mismo día que fueron agredidos los primeros dos reporteros.

“… la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana procederán a realizar un protocolo de actuación para todos los integrantes de las corporaciones de seguridad, a efecto de mejorar su actuación”, anunciaron en aquel momento.

El subsecretario de la Policía Estatal, Ángel Rangel Nieves, dijo que considera importante que exista un enlace con los periodistas, para que participen tanto en la elaboración como en la difusión de este material.

“En este trabajo de la elaboración del protocolo, es bien importante que tengamos un enlace con ustedes, un enlace a quién darlo a conocer y que participe de manera activa en su momento”, declaró.

Sin embargo, hasta el momento no existe una convocatoria de manera específica a los reporteros que deseen participar en ese protocolo.

Su segunda propuesta fue la creación de un chat grupal en la aplicación whatsapp, donde participen los titulares de las corporaciones y los periodistas, como refirió que lo han hecho con el gremio de taxistas.

La propuesta fue vista con desconfianza por varios periodistas, como fue el caso de Iván González, agredido por taxistas y esposado por policías, al recordar que en la Terminal de Autobuses también se hizo un chat que no ha dado resultados positivos.

“Un chat no te garantiza ni la seguridad ni la protección, ni que la autoridad va a atender el reporte que se está señalando”, dijo.

Este reportero consultó a algunos dirigentes de taxistas que no fueron invitados a la reunión señalada, pero que utilizan el chat entre choferes y autoridades, y la respuesta fue que no hay seguimiento y que incluso se ha caído en el chacoteo.

Algunos de los dirigentes de taxistas que hicieron el ofrecimiento de dar el servicio gratuito a reporteros, son los mismos que un día antes otorgaron un reconocimiento al candidato del PAN, Luis Nava, durante su festejo en el jardín Guerrero.

Comentarios