La UAM y su revista “Tecnología y Diseño”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó oficialmente el noveno número de la revista Tecnología y Diseño, que da a conocer las investigaciones y proyectos de alumnos y académicos y busca crear vínculos entre instituciones nacionales e internacionales.

La revista, presentada en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, ofrece desde reseñas de libros, hasta convocatorias a concursos, información sobre futuros eventos sobre el diseño y proyectos para exhortar a estudiantes a publicar sobre ese tema y su vinculación directa con la tecnología.

Adriana Acero, editora responsable de la publicación –donde trabaja un equipo de 15 colaboradores, más un Comité Editorial conformado por 10 académicos–, explicó las características de los textos que buscan publicar:

“No solamente artículos formales, en el sentido de toda esa estructura de investigación, sino que también hay una parte en donde podemos participar con reseñas, con algunos estados del arte, exposiciones que se hayan hecho”.

De hecho, la revista se puede consultar en https://revistatd.azc.uam.mx/ y ahí mismo ver las bases para enviar materiales.

El número más reciente de la revista (9) contiene los temas: “Proceso de semiosis en la interfaz de usuario, dimensiones del signo interactivo”, de Martha Gutiérrez Miranda, y “Diseño de interfaz de usuario para creación de sistemas multimedia para apoyar el desarrollo del Lenguaje”, de Yadira Alatriste Martínez y Carlos Andrés Córdoba Cely.

De igual manera, “Modelo descriptivo del proceso de diseño centrado en el usuario”, de René Tadeo Figueroa Tabares, Beatriz A. González Beltrán y Lizbeth Gallardo López, y “La autopoiesis de la arquitectura como marco teórico para sustentar el uso eficaz de la tecnología en el diseño de producto”, de Edgar Patricio Jácome-Monar y María Claudia Valverde Rojas.

Se incluye también la “Reseña del 6° ciclo de Conferencias del Área de nuevas tecnologías UAM-Azcapotzalco, Jornadas de Investigación 2017, Aplicación e impacto de equipos interactivos en la docencia, investigación y difusión”, como parte de la sección “Miscelánea”, y la Convocatoria para el número 10 de Tecnología y Diseño.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios