Pobladores de Atenco reprochan a AMLO falta diálogo sobre NAIM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de comunidades del Estado de México afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre ellos la histórica comunidad de San Salvador Atenco, reprocharon al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante la falta de diálogo con las comunidades originarias afectadas, contrario al privilegio de acercamiento con la clase empresarial.

Esta mañana, afuera de la casa de transición de López Obrador, una docena de representantes de 45 municipios mexiquenses colindantes con el NAIM entregaron una carta al virtual presidente electo en la que le pidieron detener en su totalidad las obras y mantener el diálogo con los pueblos originarios afectados.

Entrevistada por Apro, América del Valle, reconocida activista de San Salvador Atenco, lamentó la falta de interés de López Obrador por dialogar con las comunidades y por otro lado privilegiar el acercamiento con el sector empresarial, con los que ha mantenido al menos tres encuentros.

La activista señaló que desde hace dos meses han hecho llegar al equipo del próximo presidente al menos dos cartas con la petición expresa de la comunidad, así como la exigencia de acercamiento con el pueblo, pero no han obtenido respuesta.

Del Valle indicó que los pueblos “ven con preocupación” que López Obrador se ha reunido con la clase empresarial, con funcionarios involucrados en el tema del aeropuerto y no así con los pueblos afectados.

“Por sentido común, si el proyecto aeroportuario ha implicado no sólo corrupción si no saqueo, tendría que escuchar a los pueblos que venimos denunciándolo desde hace 17 años, así como tiene que escuchar a otros sectores”, criticó.

Pese a la crítica, la recepción de la tercera carta de las comunidades afectadas por el aeropuerto se hizo con el enlace de atención ciudadana y no hubo ningún recibimiento de López Obrador.

En el documento entregado, las comunidades, manifestaron su claro rechazo a que continúe la construcción del NAIM, al destacar las presuntas violaciones a sus derechos e irregularidades que se han dado en su construcción.

“La obra tendría que pararse en tanto no se defina si continua o no. Sin embargo, sigue caminando y la preocupación es que el saqueo y la destrucción continua y el tejido social se sigue rompiendo. ¿A poco se prefiere que continúe una obra cimentada sobre impunidad, la ignorancia y marginación a los pueblos afectados y que se siga profundizando el saqueo?”, preguntó la activista.

En el mismo sentido, Del Valle también llamó a López Obrador a ser congruente con su propia palabra, pues según recordó, en campaña el entonces candidato primero se pronunció en contra del NAIM.

“Esperamos que la balanza se vuelva a rectificar. Hace cinco meses él dijo que la obra era inviable, pero los dos meses últimos antes del 1 de julio dio un viraje su discurso. Creemos que está siendo presionado por la clase empresarial y todos los compromisos que los gobiernos anteriores amarraron”.

Además, consideró la postura de López Obrador ante el tema aeroportuario como un asunto de definiciones ante el pueblo y las comunidades indígenas.

“(López Obrador) tendrá que demostrar su interés, porque de lo contrario estaríamos hablando de que será un gobierno que no solo para el caso del aeropuerto, si no para otras obras se va a conducir de ese modo”.

“Estamos en un momento político en el que se están definiendo muchas cosas, entre estos para quien gobernará el futuro presidente”.

Comentarios