Durazo se retracta: no hay proyecto para que policías detengan a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, corrigió hoy sus declaraciones expresadas ayer, al afirmar que “no hay ningún proyecto para que eventuales policías detengan migrantes”.

Desde su cuenta de Twitter, el político aclaró que en la próxima administración “todo lo relacionado con migrantes corresponderá al Instituto Nacional de Migración” y que “solo se analiza crear un cuerpo de policía para zonas turísticas”.

Con ello, Durazo rectificó su propuesta de crear una “fuerza policíaca altamente especializada” -entre cuyas prerrogativas estaría impedir que migrantes indocumentados y traficantes de personas crucen México-, que despertó inquietud en la comunidad defensora de derechos humanos.

Ayer, decenas de organizaciones de la sociedad civil y albergues de migrantes unieron sus voces y expresaron su preocupación ante la eventual creación de este cuerpo policiaco, que “no sólo se atentaría contra el derecho de las personas a migrar, sino que aumentaría el número de violaciones a derechos humanos de esta población”.

Comentarios