Con recurso de inconformidad, Barbosa pide la anulación de los comicios en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó un recurso de inconformidad para solicitar se anule la elección del pasado 1 de julio y se invalide la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN-PRD-MC.

El documento fue entregado anoche en la oficialía de partes del IEE, para luego ser consignado ante el Tribunal Electoral del Estado.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por Morena, entre las demandas que se plantean destaca, en primer término, el recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral.

Según la impugnación presentada por Juntos Haremos Historia, el principio de certeza de la elección en Puebla se ve afectado al existir discrepancias en las actas de los cómputos distritales, la diferencia tan corta entre los contendientes, así como la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

De igual manera, se solicitó la nulidad de la elección tras demostrarse que durante el proceso electoral se cometieron diversas ilegalidades, como el rebase de gastos de tope de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación social y violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

“Sobre la última causal de nulidad se hizo referencia a los múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de gobernador”, puntualiza la demanda.

Dentro de esos actos, indica, resalta el uso indebido de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal, lo cual se acreditó al menos con dos hechos específicos: la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena y el robo de material electoral con la anuencia del gobierno.

“Por otro lado, en los recursos se hace referencia a la omisión del gobierno local de investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas”, sostiene Morena.

Otra violación a los principios constitucionales que se menciona en el escrito de impugnación es la existencia del laboratorio de la coalición Por Puebla al Frente para manipular y falsificar material electoral, mismo que fue descubierto en un salón del Grand Hotel MM el pasado martes 3.

Barbosa señaló que la solicitud y trámite de recurso de inconformidad se encuentra sustentado en el artículo 352 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el estado de Puebla.

Comentarios