Grupo Riobóo, el responsable de la ingeniería estructural de Artz Plaza Pedregal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Riobóo fue el encargado de la ingeniería estructural de Artz Plaza Pedregal, el centro comercial y de corporativos que se derrumbó parcialmente hoy antes del mediodía, al sur de la Ciudad de México, sin causar muertos gracias a que el edificio había sido evacuado.

El sitio de internet de arquitectura ArchDaily dio a conocer, en abril del año pasado, que Grupo Riobóo fue el responsable de la ingeniería estructural por encargo del despacho Sordo Madaleno Arquitectos, que elaboró el proyecto en el año 2012.

ArchDaily describió la construcción como un proyecto de una nueva escala urbana en el sur de la Ciudad de México, diseñado con conceptos ambientales y sociales que incorporó desarrollos comerciales, torres corporativas y un gran parque urbano.

De acuerdo con la ficha técnica publicada entonces, el área de la plaza ocupa 390 mil metros cuadrados, sobre Periférico Sur, en la colonia San Jerónimo Lídice.

Durante la campaña presidencial, Grupo Riobóo estuvo en la discusión pública porque el entonces candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, acusó al ahora virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de haberle adjudicado sin licitación contratos por más de 150 millones de pesos cuando fue jefe de gobierno de la capital del país.

También los segundos pisos

En respuesta al señalamiento hecho durante el tercer debate presidencial, López Obrador negó que hubiera favoritismo hacia la empresa y expresó: “Para que tengan una idea, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura, de la cimentación de los segundos pisos. Es tan bueno que esos segundos pisos han resistido temblores y no han tenido ningún problema”.

Grupo Riobóo hizo también una declaración pública en la que negó los señalamientos de Anaya Cortés, y confirmó que había sido requerido por el entonces candidato de Morena para que le hiciera un estudio de una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que comenzó a construir el gobierno de Enrique Peña Nieto y que también fue objeto de controversia durante la campaña presidencial.

Artz Plaza Pedregal emitió un comunicado para asegurar que se trató del “desplome de un volado” que no provocó fallecimientos ni heridos, ni hubo personas atrapadas.

Apro solicitó una entrevista con Grupo Riobóo, pero en sus oficinas respondieron que no había quién pudiera tomar la llamada.

Comentarios