Suman 57 los asesinatos violentos ocurrido este año contra mujeres en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- En los últimos tres días se han cometido cuatro feminicidios, con lo que ya suman 57 los asesinatos violentos ocurrido este año contra mujeres en la entidad.

Esta mañana se encontró el cuerpo de una mujer que fue calcinado y abandonado entre la maleza de un predio de Amozoc de Mota, municipio conurbado con Puebla capital.

También en Atlixco este día fue localizado el cadáver de una mujer no identificada, de aproximadamente 30 años y quien se presume fue ultimada a balazos la noche del miércoles 11 en un paraje de la Junta Auxiliar de Santo Domingo.

La mañana del miércoles, una joven estudiante de enfermería fue encontrada muerta en una milpa de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en esta capital.

De acuerdo con los primeros informes la joven, identificada como Celdi Guadalupe N., de 20 años, presentaba huellas de haber sido violada y degollada.

Unos días antes, la tarde del martes 10, una mujer de 43 años fue encontrada sin vida en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

Según sus familiares, la víctima salió a correr, como acostumbraba hacerlo todas las mañanas, pero ya no regresó. Su cuerpo tenía señales de haber sido golpeado y abusado sexualmente.

A estos hechos recientes tendría que sumarse el asesinato violento ocurrido el 7 de julio, cuando sujetos armados ingresaron a una pizzería en esta ciudad y asesinaron a una empleada de nombre Nasheli Régules.

También cabe recordar que durante los comicios que recién concluyen, fueron asesinadas a balazos la candidata a la diputación por el PVEM en Huauchinango, Juany Maldonado, y una regidora del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.

Según el conteo llevado por el periódico digital Central, en lo que va de este año se han cometido 57 feminicidios en Puebla.

El 20 de junio, organizaciones feministas emitieron un pronunciamiento para reclamar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Secretaría de Gobernación, la dilación en la que han incurrido para dictaminar las solicitudes de declarar la Alerta por Violencia de Género en Puebla.

Las ONG recordaron que el 23 de noviembre pasado, la Conavim emitió un acuerdo por el cual se admitió la solicitud de AVGM presentada por Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, la cual se acumula a las realizadas por la CNDH y las organizaciones Protección Popular Nacional y Sumando por Guerrero.

Estas solicitudes son relativas a feminicidio, violencia sexual y desaparición de mujeres en Puebla.

“Resulta ser inconsistente, un retardo injustificado y violatorio al debido proceso que la Secretaría de Gobernación, a través de Conavim, tarde más de seis meses en emitir recomendaciones al gobierno del estado, contraviniendo del carácter de emergencia de una declaratoria de alerta de género”, indicaron.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por que este retraso “injustificado” tenga como propósito demorar la implementación de las medidas por parte del gobierno estatal, “lo que impacta en la vida e integridad de las mujeres y niñas de la entidad, pues no se están tomando medidas urgentes e inmediatas para atender la situación de emergencia”.

Por ello, hicieron un llamado a Conavim y a la Segob para que emitan un informe donde se detallen las conclusiones que deberán ser adoptadas por el gobierno de Puebla y que se especifique la institución responsable del seguimiento, estatus y evidencia del cumplimiento de las recomendaciones hechas, así como garantizar la transparencia de las acciones puestas en marcha.

El pronunciamiento contó con el respaldo de Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Justicia Pro Persona, Red Retoño para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada y las organizaciones que integran la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de Alerta de Género contra las Mujeres Puebla.

Comentarios