La ASPA celebra que la Corte haya negado un amparo a Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo a Gastón Azcárraga Andrade, acusado de operaciones fraudulentas que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación, delitos por los cuales existen diversas órdenes de aprehensión en su contra.

En un comunicado, la ASPA destacó la decisión unánime de los magistrados de mantener las dos órdenes de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade, derivadas de las denuncias presentadas por los pilotos en 2011.

“Hoy que se cumple el aniversario 97 de la Compañía Mexicana de Aviación, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en sesión pública, resolvió negar los amparos solicitados por el señor Azcárraga y ordenar la cumplimentación de las órdenes de aprehensión por dos delitos, mismos que están previstos en la fracciones I y II del artículo 383 de la Ley de Mercado de Valores, consistentes en difundir información falsa al público inversionista y omitir dar a conocer un evento relevante como lo fue la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación”, indicó la ASPA.

También recordó que, el 28 de junio de 2011, la ASPA, a través de sus abogados Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, denunciaron a Azcárraga Andrade, quien, el 24 de octubre de 2004, solicitó el amparo contra las órdenes de aprehensión giradas en su contra, “recurso que fue concedido para efectos por la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Colegiado, el 13 de octubre de 2014”.

Luego, indicaron los pilotos, el 11 de agosto de 2016, la ASPA se inconformó por este fallo e interpuso un recurso de revisión de amparo, el cual fue analizado en la sesión pública del Sexto Tribunal Colegiado, el 11 de mayo de 2017, “sesión en la que, por mayoría, resolvieron rechazar el proyecto propuesto, procediendo el Tribunal a regresar el caso y dictar sentencia”.

Ante tal situación, los abogados de Azcárraga Andrade solicitaron a la SCJN que atrajera el caso. Se dio trámite a la petición y, con seis votos a favor y cinco en contra, se desechó tal solicitud y, por ende, el expediente fue remitido al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

“Hoy, 12 de julio de 2018, por unanimidad, los magistrados dictaron sentencia dejando subsistentes las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade. A siete años de distancia, la justicia federal logra cerrar un capítulo en contra de la impunidad, frente a la indignación y desamparo por la que han transitado más de 8 mil 500 familias a lo largo del concurso mercantil y quiebra de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Click”, indicó.

Para la ASPA, esta decisión “representa un hecho histórico y de gran valor para los trabajadores”, por lo que lo toman como un extraordinario precedente en el 97 aniversario de Mexicana de Aviación.

Comentarios