“Evidente negligencia”, derrumbe en plaza Artz: Amieva; PGJ inicia investigación, y PC suspende el inmueble

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un nuevo caso de “evidente negligencia” -como lo calificó el mismo jefe de gobierno, José Ramón Amieva-, en materia de construcciones en la capital, el colapso de una parte de la Plaza Artz Pedregal esta mañana puso en aprietos a las autoridades del gobierno central y de la delegación Álvaro Obregón, así como a las empresas Grupo Riobóo y Grupo Sordo Madaleno.

El derrumbe ocurrió alrededor a las 11:10 horas de este jueves en el centro comercial ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 3720, mejor conocido como Periférico Sur, colonia Jardines del Pedregal.

El incidente provocó que la policía capitalina cerrara la circulación en dirección al norte de la ciudad, así como una desviación hacia la avenida Camino a Santa Teresa.

En pocos minutos comenzaron a difundirse en redes sociales y la prensa videos del momento exacto en que cayó una parte de la estructura. Y es que, de acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), unos 30 minutos antes, elementos de seguridad de la plaza “escucharon y vieron cómo la estructura se movía, por lo que ordenaron desalojar el área de la fachada de una de las tiendas del conjunto”.

Clientes y empleados, además de obreros que realizaban trabajos en otra parte de la plaza aún en construcción, lograron salir del inmueble. Por eso no se reportaron personas muertas ni heridas entre los escombros.

De inmediato también salieron a relucir los antecedentes de dicha obra, pues el 26 de noviembre de 2016, cuando estaba en plena construcción, ocurrió un derrumbe. En ese momento la constructora Sordo Madaleno argumentó que se debió a una fuga de agua que reblandeció el terreno.

Y aunque tampoco provocó ninguna víctima mortal, sí generó protestas de vecinos de la zona que desde entonces ya habían alertado de presuntas irregularidades en la obra, además de daños a sus viviendas colindantes debido a la excavación.

En abril de 2017, hicieron una clausura simbólica en protesta por los riesgos de la misma a sus propiedades y el supuesto incumplimiento de las medidas de mitigación por parte de la constructora. Entonces, señalaron al exdelegado y actual diputado, Leonel Luna, de haber interferido para que la constructora obtuviera los permisos correspondientes.

El pasado 8 de marzo, antes de renunciar a la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró la plaza. En su discurso, destacó que la construcción cumplió “procesos rigurosos” y estuvo “estrictamente apegada a la normatividad y a las leyes” en la materia, por cierto, recién modificadas, luego de la tragedia que provocó el sismo del 19 de septiembre de 2018.

Después de felicitar a los constructores e inversionistas, el hoy virtual senador de la República agregó: “ojalá tengamos muchas de éstas en el futuro que estar inaugurando, que sean buenas noticias, que generen empleo, se necesita activación económica”.

Por su parte, el Grupo Sordo Madaleno describió la obra como un complejo de usos mixtos en un terreno de 50 mil metros cuadrados. Contaría con 157 locales comerciales, un parque en la azotea y una torre de oficinas para uso corporativo.

Y se jactó: “Artz es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios”. En la plaza se encuentran tiendas de las más prestigiadas marcas.

El lunes pasado, el sitio de internet Arch Daily informó que Sordo Madaleno Arquitectos quedó entre los finalistas de la onceava edición del World Architecture Festival (WAF) que se realizará en Amsterdam, Holanda a finales de noviembre próximo.

“Falla estructural… por evidente negligencia”

El primer reporte preliminar lo dio el secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Fausto Lugo, quien dijo que una presunta “falla estructural” provocó el derrumbe del área de oficinas del inmueble.

“La falla estructural pudiera obedecer, en nuestra opinión, a una falla de diseño estructural, a un problema de cálculo estructural o de materiales, pero ya lo determinarán los peritos que nos indicarán lo que falló en esta estructura”, afirmó en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Tres horas después, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, dijo que, aunque aún no cuentan con los peritajes para determinar la causa del derrumbe, “es evidente, (que se trata de) un caso de negligencia”.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó: “¿Por qué habló de negligencia? Porque es evidente que hubo negligencia, es evidente que se cayó y se cayó por algo. Y como no fue -según lo que yo percibo- una causa natural, entonces tenemos que investigar cuáles son las causas humanas que pudieron haberlo generado. Y las causas humanas, tanto de acción, como de omisión, en algún esquema. Eso es lo que nosotros vamos a investigar”.

Insistió: “no fue algo controlado, no fue algo inducido, fue algo que es evidente que se cayó y que no se tenía previsto que se derrumbara. Eso, a simple vista, hay que generarlo como una situación de omisión, de negligencia”.

Amieva Gálvez anunció que la PGJ-CDMX abrió una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad y para determinar las causas y alcances del hecho. Al lugar llegaron peritos en materia de Seguridad Industrial, Arquitectura, Criminalística y Fotografía para iniciar las diligencias correspondientes.

El expediente fue abierto en el Ministerio Público en la delegación Álvaro Obregón, gobernada por el PRD.

Ésta informó en un boletín que entregó “todos los documentos y expedientes que obran en su poder, en materia de desarrollo urbano, protección civil y verificaciones de obra” al gobierno capitalino, la Procuraduría, la Contraloría General, las secretarías de Protección Civil y Gobierno, así como al Instituto de Seguridad de las Construcciones.

El jefe de gobierno también instruyó que, mediante el Laboratorio de la Contraloría, en coordinación con el Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC), se realice un dictamen pericial para saber si la causa fue una falla estructural o un asentamiento del subsuelo.

Y como tercera medida, ordenó la suspensión de la plaza como medida de seguridad.

Postura de Artz

Por su parte, la Plaza emitió un comunicado en el que informó que, tras el colapso, el equipo técnico del centro comercial contactó al de Protección Civil “para atender el incidente de forma coordinada”.

Además, lamentó el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección ocasionaban a la movilidad de la zona. Por último, dijo que “Artz Pedregal estará colaborando de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso y les mantendremos informados”.

En entrevista en medios de comunicación, su vocero, Oscar Kauffman, confirmó que la construcción de la plaza la hicieron Grupo Riobóo y Grupo Sordo Madaleno Arquitectos.

Sobre las posibles causas del hecho, comentó: “No sabemos qué fue lo que ocurrió, afortunadamente se pusieron los protocolos de seguridad”. Agregó que colaborarán con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades y adelantó que asumirán las consecuencias correspondientes.

Respecto a las protestas de los vecinos de la zona por el supuesto incumplimiento de las medidas de mitigación, dijo que no se han hecho pues la plaza aún no está concluida.

Sheinbaum pide investigación 

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pidió que la Contraloría General del gobierno capitalino y la PGJ-CDMX realicen una investigación a fondo sobre el derrumbe en la Plaza Artz Pedregal, pues no es posible que una obra de esa magnitud, con apenas cuatro meses de inaugurada, tenga un derrumbe.

En conferencia, al término de una reunión con los alcaldes electos de Morena, afirmó que cuando tome posesión del cargo, ordenará la revisión de todas las obras aprobadas en la de Miguel Ángel Mancera, para saber si los permisos cumplieron con la ley, para evitar otra tragedia.

Comentarios