Antimotines arremeten contra manifestantes del PAN y Morena en Ciudad del Carmen (Videos)

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- Policías antimotines arremetieron esta noche a golpes y con gases lacrimógenos contra manifestantes del PAN y Morena que protestaban frente a la sede del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por la dilación en la entrega del acta circunstanciada de la sesión de cómputo que dio la “fraudulenta” victoria al candidato del PRI-PVEM-Panal, Óscar Rosas Gutiérrez en la contienda por la alcaldía.

Aunque la refriega se contuvo, la táctica no logró disolver el plantón.

Los manifestantes permanecen en el sitio en espera del documento, necesario para que presenten sus respectivas impugnaciones. El plazo para hacerlo fenece este sábado 14, y el Consejo Municipal ha dilatado la entrega más de 24 horas.

Hoy salió a la luz que los nombres de al menos dos de los seis integrantes del Consejo Electoral Municipal, el de la presidente, Guadalupe Miss Sánchez, y el de Rolando Bolón Arias, aparecen en la lista de militantes del PRI.

“¡Ganó nuestro candidato!”

De hecho, Miss Sánchez delató su vínculo partidista cuando el miércoles 11, al entregar a Rosas González su “hermosa” constancia de mayoría, festinó emocionada: “¡Ganó nuestro candidato!”. El video de la ocasión fue expuesto en las redes sociales.

Esta noche, Arturo Aguilar, representante del PAN ante ese consejo municipal, destacó que el acta circunstanciada que reclaman es básica para la impugnación que preparan contra el resultado de la elección, en la que insistió se arrebató el triunfo al candidato de su partido, Pablo Gutiérrez Lazarus.

“Es una violación al debido proceso electoral que se haya decretado la validez de la elección y expedido la constancia de mayoría a un candidato, cuando ni siquiera se ha elaborado, firmado ni entregado el acta circunstanciada, que da cuenta de cada momento de la sesión de cómputo”, destacó.

También dijo que el plazo legal para presentar la impugnación vence este sábado 12, y el retraso del IEEC en la entrega del acta obstaculiza el derecho a la defensa de los inconformes.

Asimismo, se inconformó por las irregularidades “administrativas y penales” en que incurrió el Consejo General del IEEC en la designación de los consejeros municipales, pues no revisó sus antecedentes profesionales ni su militancia partidista.

Y en ese sentido, advirtió que además de las sanciones administrativas que el hecho amerita por las violaciones a la ley electoral, buscarán también que se les sancione por la vía penal.

Comentarios