“Tesoros”, de María Novaro, gana Premio en el FIM Cine en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El largometraje infantil Tesoros, dirigido, escrito, producido y editado por María Novaro, obtuvo el Premio de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Mujeres en el Cine (FIM Cine), efectuado del 4 al 11 de julio en Brasil.

Este proyecto de Cine Ermitaño, Ajenjo Cine y Axolote Cine fue financiado por Foprocine y Eficine. Se estrenó en el Festival de Berlín en 2017. Obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine para Niños en China, Mejor Edición en el de La Habana, Mejor Película en Seattle, Valencia, SanDiego y el Premio Save the Children.

Aquí, Jacinta, de seis años, cuenta una historia que comienza cuando Dylan, de la misma edad; Andrea, de 11, y Lucas, de dos años y medio, llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Se reúnen con los niños locales convencidos de que juntos, armados con una tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, podrán encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Sir Francis Drake, cuatro siglos atrás. Pero entonces, descubren algo más valioso…

En orden de importancia, actúan: Dylan Sutton-Chávez, Andrea Sutton-Chávez, Michel Lucas, Julieta Bárcenas, Ángel David Pérez, Matilde Hernández, Jimena Mar Nava, Avimael Cadena, Kevin García, Judith de León, Martin Sutton, Jacinta Chávez de León, Aranza Bañuelos, Julio Suástegui, Alondra Gómez, Fabiana Hernández, Jazmín Bárcenas, Howin Albarrán, Zindu Cano, Santiago Chávez, Mara Chávez y Lucas Barroso Tillinger.

Según Novaro, nunca se había propuesto filmar una película infantil y mucho menos imaginó dirigir a tantos niños:

Tesoros fue un reto, no sólo porque eran muchos y de todas las edades. Lo fue también porque quería contar esta historia desde la propia mirada infantil, desde ese mundo suyo que se habita siempre por la lógica del juego… Quise hablar a los niños de nuestro hermoso país profundamente herido, desgarrado por la violencia, la corrupción y la impunidad; con desigualdad social y pobreza lacerante que crecen por las políticas de decenios basadas en el despojo. Eso ellos lo saben, porque lo viven. Pero quise decirles también que México tiene una enorme riqueza en su biodiversidad y en su gente”.

Novaro es conocida a nivel internacional por su filme Danzón presentado en La Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes en 1991.

Sus otras películas son Lola (1989, premio OCIC del Festival de Berlín y con cuatro Premios Ariel), El jardín del edén (1994, Festival de Venecia y Premio Coral en el Festival de la Habana), Sin dejar huella (2000 Mejor Película Latinoamericana en Sundance y en Los Ángeles, selección oficial en San Sebastián, Premio OCIC y Premio del Público en Guadalajara) y Las buenas hierbas (2010, Festival de Roma, Premio a la Mejor Interpretación Femenina otorgado a la totalidad de su elenco, ocho premios Mezcal en el Festival de Guadalajara, y con un año de permanencia en cartelera en varias ciudades de Japón).

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios