La Profepa multa a dueño de Anaversa con 1.7 mdp… 27 años después de la explosión en Córdoba

XALAPA, Ver. (apro).- Veintisiete años después de la explosión en la fábrica Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), que causó graves afectaciones ambientales en el municipio de Córdoba, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al propietario del predio con un millón 700 mil pesos.

Además, impuso ocho medidas correctivas para la remediación del sitio contaminado, de conformidad con la Resolución Administrativa notificada el 13 de febrero pasado.

En junio, Rosalinda Huerta, presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa AC, expuso que tenían contabilizados al menos mil 500 casos de cáncer en tejidos blandos (testículos, mama, cuello, riñón y cerebro).

En entrevista con medios locales, detalló que la explosión en la fábrica dedicaba a formular, envasar y almacenar productos plaguicidas, preservadores de madera y herbicidas, dejó enfermedades como diabetes, problemas renales y del corazón entre los habitantes de Córdoba.

Este jueves la Profepa requirió al responsable de Anaversa que, una vez concluidas las actividades de remediación del suelo contaminado, lleve a cabo un muestreo final comprobatorio y de aviso a ese organismo y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la conclusión del programa de remediación.

En caso de no alcanzar los niveles de limpieza, la empresa presentará ante la dependencia federal una nueva propuesta de remediación, puntualizó en un comunicado.

Mencionó que es “obligación del responsable” presentar la confirmación de la Entidad Mexicana de Acreditación y la aprobación, por parte de la Profepa, del laboratorio que lleve a cabo los trabajos de muestreo y análisis durante las actividades de remediación del sitio.

Comentarios