Con una 'filosofía de comunalidad”, inicia este sábado en Oaxaca la séptima edición del CAI

viernes, 13 de julio de 2018 · 18:11
OAXACA, Oax. (apro).- La séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), de donde han salido más de 250 cineastas, principalmente de pueblos indígenas, se realizará con una filosofía de comunalidad, afirmó la productora, directora y gestora cultural, Luna Marán. “Los jóvenes que se están formando en el campamento son los que van a construir la memoria histórica del futuro, pues van a tener una visión más amplia de lo que significa vivir en comunalidad, en el sistema de colaboración, y lo que implica erradicar corrupción y violencia de género o laboral que tiene la propia industria cinematográfica”, abundó Marán, originaria de Guelatao. Cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, donde se trabaja como ejes transversales la comunalidad y la equidad de género, la productora anunció que el campamento se realizará este año en la comunidad zapoteca de San Juan Evangelista Analco, ubicada a 82 kilómetros de la capital, y albergará durante 23 días a 45 participantes mexicanos, 24 niños y jóvenes de la localidad, así como a seis participantes del resto del mundo. En el campamento “buscamos llevar a la pantalla historias urgentes y necesarias, cuestionar los discursos hegemónicos, sacudirnos las imposiciones estéticas y escapar de las prisiones narrativas, en síntesis, hacer un cine que nos represente”, precisó. La calenda audiovisual iniciará a partir del próximo sábado 14 con la presentación de Analco y una plática sobre la defensa del territorio por parte de las autoridades comunitarias. Culminará el 4 de agosto con un concierto que ofrecerá el grupo Mixe Represent. Y así, “entre la neblina y el frío de la sierra, llega la séptima edición del CAI, donde la cosmovisión de un pueblo serrano se verá reflejada en el cuidado ambiental y donde 45 jóvenes provenientes de diferentes lugares de la República, 10 alumnos de animación, 10 de actuación, 25 de ficción, 10 de crítica cinematográfica y 30 niñas y niños de Analco, integrarán la séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante 2018. Para contextualizar a los jóvenes participantes, el sábado 14 las autoridades de bienes comunales de Analco, encabezadas por su presidenta, Eugenia Santiago Reyes, conversarán sobre la “historia y los orígenes de la comunidad” y la importancia de la “defensa del territorio”. Por la noche, el artista visual Bruno Varela presentará la más reciente producción de la mano de su hija Eugenia Varela, realizadora de “Mano de metate” El domingo 15, Marina Azahua hará una exposición sobre “las políticas de la representación: la cámara puede ser una herramienta de violencia, de qué formas no usarla como tal”. Y para cerrar las actividades del fin de semana, la lingüista Yásnaya Aguilar hablará sobre la “diversidad lingüística” en los pueblos originarios. A partir del 16 de julio y hasta el 4 de agosto se tiene programada una serie de películas bajo la curaduría a cargo de Laura Santullo, Jorge Pérez Solano y Alejandro Gerber Bicecci. Dentro de las proyecciones en esta edición participa la Caravana de Cine Árabe e iberoamericano de mujeres, con 500 años: Vida en resistencia, de Pamela Yates (Guatemala, 108 min. 2017), y Until the end of time, dirigida por Chouikh Yasmine (Tunisia, 93 min. 2017). Asimismo, se mostrará la selección oficial de cortometrajes de Nayarit (ProyectoR Cine), y el domingo 29 se presentarán diversos cortometrajes seleccionados en el Campeche Film Festival. Para el día de la clausura, el 4 de agosto, las actividades incluyen una exposición fotográfica resultado del taller impartido a niñas y niños analqueños y la proyección de los cortometrajes realizados en esta séptima edición. Y no faltará la fiesta como uno de los cuatro pilares de la comunalidad, que cerrará con un concierto a cargo de Mixe Represent con músicos invitados. Luna Marán, productora de la película Los Años Azules, de Sofía Gómez Córdova, ganadora del Premio de la Prensa Internacional FIPRESCI, entre otros, manifestó que en este campamento participan personas de comunidades indígenas y zonas urbanas, y de colonias y de barrios. “Es un espacio en donde pueda participar la diversidad, en donde uno pueda aprender a partir de las diferencia del otro”, apuntó. De igual manera, destacó que en las seis ediciones anteriores se realizaron 60 cortometrajes producidos por jóvenes que “ya le están pisando los talones a otros cineastas de este país y compitiendo por los fondos públicos; entones, si ese es una forma de medir el impacto del CAI, pues ya hay gente egresada del campamento que tiene las mismas posibilidades que otros egresados de las escuelas de cine”. En estos seis años han egresado más de 250 creadores visuales de todo el país, de más de 20 estados, principalmente de comunidades indígenas, colonias y barrios, y en este año se crea la crítica cinematográfica. Marán adelantó que durante los próximos años van a escuchar nombres de creadores locales que iniciaron su carrera en el campamento y que llevan como base del proyecto la filosofía de comunalidad, porque aprenden de su sistema de cargos, del tequio, la asamblea y la fiesta como mecanismos que se tienen de cohesión social del trabajo por el bien común, de realización de acuerdos. “Todo eso sirve para poder llegar a la producción audiovisual desde otro lado tratando de eliminar todos los mecanismos de violencia laboral que se tienen en la industria cinematográfica y toda la cuestión de corrupción que está implícito”, sostuvo. Detalló que durante estos seis años han tenido como sedes Guelatao, Amatlán, Capulálpan de Méndez, Lachatao y ahora Analco. Hizo hincapié que también hay alrededor de 43 maestros invitados del país y extranjeros que dan su aportación en especie, conocimiento y trayectoria para compartir con las nuevas generaciones. Es un intercambio, abundó. A la conferencia de prensa asistieron las autoridades de Bienes Comunales de Analco y los representantes de Ojo de Agua Comunicación, Clara Morales Rodríguez, así como Juan José García.

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