Operador de Pegasus, nuevo titular de la SSP en Sinaloa

Quirino Ordaz entrega nombramiento a Hernández Montealegre. Foto: Twitter @QuirinoOC Quirino Ordaz entrega nombramiento a Hernández Montealegre. Foto: Twitter @QuirinoOC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, nombró al general Inocente Fermín Hernández Montealegre como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Genaro Robles Casillas.

Se trata de un cambio para apuntalar los trabajos al interior del estado, en coordinación con las fuerzas federales y militares, señaló Ordaz al designar a Hernández Montealegre, señalado como uno de los presuntos operadores del software Pegasus, creado por la empresa NSO Group y utilizado por el gobierno de México para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

El mandatario sinaloense hizo el anuncio a través de un video publicado en su página oficial de Facebook, donde señaló: “He decidido hacer un movimiento en mi gabinete y he nombrado como nuevo secretario de Seguridad Publica al general Fermín Hernández Montealegre”.

El nuevo titular de la SSP en Sinaloa fue mencionado por diversos medios de haber participado en la operación de Pegasus, bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI), durante la gestión de Arely Gómez González como Procuradora General de la República (PGR).

De acuerdo con información difundida por Ríodoce, una línea de tiempo elaborada con documentos oficiales de la PGR y de la plataforma DeclaraNet Plus, que administra la Secretaría de la Función Pública (SPF), revelan que el CENAPI tuvo cinco titulares entre el 29 de octubre de 2014 y el pasado junio, fecha en la que presentó su renuncia el último titular del organismo, el general Hernández Montealegre.

En abril del 2016, cuando el equipo de Pegasus fue devuelto al CENAPI, durante la administración Hernández Montealegre, se dio la segunda y más intensa oleada de ataques, según un reportaje de Aristegui Noticias.

En total, fueron enviados 43 mensajes de texto con enlaces maliciosos a la lista de objetivos que incluyó a dos periodistas de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a Carmen Aristegui, al conductor de Televisa Carlos Loret de Mola y al Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que el nuevo titular de la SSP será parte fundamental en el combate a los delitos del fuero común y la culminación de la obra de la base la Policía Militar en el Sauz, que se inaugurará en octubre próximo

Load More