La SCT responde a Global Air: investigación del accidente no ha terminado y suspensión fue legal

Rescatistas en busca de sobrevivientes tras un accidente aéreo en La Habana, Cuba. Foto: AP / Ramón Espinosa Rescatistas en busca de sobrevivientes tras un accidente aéreo en La Habana, Cuba. Foto: AP / Ramón Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) sobre las causas el accidente del pasado 18 de mayo en La Habana, y aclaró que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando se podrán conocer las razones del mismo.

Así respondió a la empresa Global Air, dueña del Boeing 737-200 accidentado, la cual este lunes afirmó que, según la información de las cajas negras de la aeronave, la tragedia fue ocasionada por un “error de los pilotos”.

En un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) precisó que como aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el hecho por parte del IACC, autoridad responsable de la investigación, y la indagatoria no ha terminado, por lo que “no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto”.

Global Air también acusó que la suspensión de operaciones y la verificación técnica-administrativa realizada tras el accidente fue “ilegal”.

Ante ello, la DGAC aseguró que ambas medidas “se apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente, y como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente”.

Dichas medidas, agregó, ya están en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa. Dijo que, en su oportunidad, atenderá “puntualmente los juicios de amparo y acatará las resoluciones de la autoridad judicial”.

La autoridad federal defendió que su personal responsable de la verificación de las operaciones de los concesionarios y permisionarios, así como de la autorización de los certificados de aeronavegabilidad, “son técnicos con experiencia que llevan cabo sus labores conforme lo establece la normatividad nacional e internacional”.

Luego, aclaró que la verificación extraordinaria de Global Air “Aerolíneas Damojh” ya concluyó y la empresa presentó sus pruebas y defensas para solventar los hallazgos detectados, las cuales están siendo valoradas para emitir la resolución correspondiente en los términos de ley.

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