Uno de cada 10 ciudadanos considera que “El Bronco” está comprometido con la seguridad en NL

Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Pérez Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Pérez

MONTERREY, N.L. (apro).- La credibilidad de la ciudadanía hacia el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha disminuido de manera notable, según un sondeo realizado por organismos privados, del que se desprende que apenas uno de cada 10 habitantes del área metropolitana considera que está comprometido con el tema de la seguridad.

Así como los residentes de la zona citadina consideran que luego de lanzarse a su fallida campaña por la Presidencia de la República, Rodríguez descuidó el estado, los indicadores del denominado Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro) destacan que también hay mayor desconfianza hacia la policía estatal Fuerza Civil, el Ejército y la Marina.

El sondeo efectuado vía telefónica por el Tecnológico de Monterrey –del 4 de abril al 2 de mayo–, entre 4 mil 100 ciudadanos mayores de edad, resalta que en tres años del presente sexenio no se ha elevado el nivel de confianza hacia las policías e incluso se ve un deterioro en este aspecto.

Los ciudadanos consultados son de los municipios de: Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, García, San Nicolás y Juárez.

“En el caso del gobernador, sólo uno de cada 10 ciudadanos lo ven comprometido con la seguridad, comparado con septiembre de 2015, donde 2.5 de cada 10 observaba compromiso de su parte. Cinco de cada 10 ciudadanos perciben que la inseguridad creció en su municipio y cuatro de cada 10 esperan que siga creciendo”, según Pulsómetro.

En el caso particular de Fuerza Civil, al inicio de la gestión de El Bronco, en octubre de 2015, el 21.3% expresaba “mucha confianza” a esa corporación, pero ahora la cifra es de 14%, mientras que a nivel municipal la misma consideración hacia los policías era de 8%, un índice similar al arranque del sexenio estatal.

Las Fuerzas Armadas también han padecido un retroceso de fiabilidad ciudadana. En 2015 la aprobación era de 55%, pero en este Pulsómetro cayó a 48.1%.

Los alcaldes también han perdido credibilidad. Al inicio del sexenio, tres de cada 10 ciudadanos los veían comprometidos, pero ahora la estadística se redujo a dos de cada 10.

“En general, el Pulsómetro muestra que los ciudadanos de Área Metropolitana de Monterrey perciben que en los últimos tres meses (febrero a abril), la inseguridad en el estado y su municipio ha aumentado. En el mismo sentido, una menor proporción de ciudadanos consideró comprometido a su alcalde, al gobernador y al presidente por acabar con la inseguridad. Además, las instituciones de seguridad continúan con niveles bajos de confianza entre los habitantes del área metropolitana”.

A diferencia de las ocasiones anteriores, en que los resultados eran presentados al público y luego entregados a las autoridades, esta vez fueron convocados representantes del área de seguridad de los municipios y del gobierno de Nuevo León para hacer una exposición conjunta.

Bernardo González Garza, secretario de Seguridad Pública del estado, afirmó que los índices de inseguridad en la entidad han disminuido, aunque reconoció la importancia de la percepción ciudadana, pues la gente debe sentirse a salvo, lo cual lo motiva a reconsiderar el enfoque de comunicación para exponer mejor los buenos resultados.

Los representantes de las dependencias de seguridad explicaron que para bajar la inseguridad se ha incrementado el número de policías de proximidad y las acciones para interactuar con la ciudadanía. También se ha mejorado la capacitación y dignificación de los elementos, con más cursos y mejores condiciones laborales.

Además, subrayaron, existe ahora mayor inteligencia y coordinación entre las diferentes autoridades para disminuir riesgos de los uniformados y optimizar los recursos para que efectúen su trabajo. Junto a estas acciones hay estrategias mayores para prevenir el delito, con enfoque de la atención a los jóvenes.

El Pulsómetro ha sido aplicado en la entidad a lo largo de siete años por organismos intermedios radicados en Nuevo León, entre los que se encuentran el Consejo Cívico, Caintra, Canaco, Coparmex, Canadave e Index, que suscriben el sondeo presentado hoy.

Comentarios

Load More