Impulsan colaboración entre universidades de Canadá, EU y México mediante Declaración Guadalajara

El anuncio de la "Declaración Guadalajara" en donde participó el rector la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro . Foto: video Facebook El anuncio de la "Declaración Guadalajara" en donde participó el rector la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro . Foto: video Facebook

GUADALAJARA, Jal. (apro) La Asociación de Universidades Públicas Land Grand de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer la Declaración Guadalajara con la que se pretende crear puentes y no muros entre las instituciones.

“Mientras en otros ámbitos se habla de construir muros, nuestras universidades apuestan por construir puentes y establecer diálogos abiertos para los universitarios, cuya principal misión es educar a la juventud, no hay barreras, no hay muros que detengan y por eso nos hermanamos en esta labor conjunta”, señaló el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro.

Señaló que entre las acciones que se reforzarán con la Declaración Guadalajara están la movilidad académica y estudiantil, la educación global, la investigación conjunta en temas como cambio climático, seguridad cibernética, consumo y tráfico de estupefacientes, crimen organizado, entre otros.

Las universidades públicas de Estados Unidos, México y Canadá tras su reunión, elaboraron la Declaración Guadalajara en la que expresan su compromiso para continuar impulsando la colaboración entre las casas de estudios de los tres países.

Por su parte el vicepresidente de Desarrollo Internacional de la APLU, Montague Demment, dijo que al interior de su organización hace tres años se decidió establecer vínculos, con la finalidad de crear beneficios a los integrantes de las universidades públicas de los tres países del norte.

“La idea era que incrementar las interacciones entre las universidades públicas en los tres países producirían mejores soluciones a los problemas apremiantes, no solo de manera global, sino local y nacional. En un esfuerzo para hacer eso, contactamos a colegas mexicanos y canadienses para albergar reuniones de verano para desarrollar una agenda, y este año el anfitrión fue la Universidad de Guadalajara”, mencionó Montague Demment.

Añadió que en la APLU están interesados en incrementar la colaboración, el intercambio de estudiantes, abrir más oportunidades de investigaciones, y subrayó que “podemos ser más efectivos como compañeros que como individuos”.

Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) -homóloga de APLU, la cual engloba 191 instituciones públicas y privadas del país, y donde se realiza más del 90% de la investigación nacional- expresó que “el tema de desarrollo regional también es parte de nuestra filosofía y de los planes estratégicos y por esto trabajamos muy de cerca” para desarrollar la zona norte de América.

Añadió que “los cambios dramáticos en las políticas de comercio y migración están poniendo a prueba los lazos de la larga relación de nuestras naciones, y moviéndola a un territorio inexplorado e inquietante”.

En 2017, alrededor de cinco mil alumnos participaron en programas de movilidad en Estados Unidos, y hay 16 mil 835 que cursan un posgrado. La UdeG, recibió en los últimos cinco años, a 500 estudiantes de intercambio o con el interés de aprender español.

Comentarios

Load More