El candidato del PAN en Colima reconoció el triunfo de MC y ahora lo impugna

El panista Héctor Insúa busca la reelección en Colima. Foto: Tomada de Twitter @hectorinsua El panista Héctor Insúa busca la reelección en Colima. Foto: Tomada de Twitter @hectorinsua

COLIMA, Col. (apro).- Pese a que después de la elección de alcalde por esta capital el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Insúa García, reconoció el triunfo del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Alfonso Morán Sánchez, el blanquiazul presentó una impugnación del resultado oficial ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En los estrados del organismo electoral fue difundido un documento mediante el cual se hizo del conocimiento público la recepción de un juicio de inconformidad interpuesto por el PAN con base en diversos ordenamientos legales, entre ellos la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

El recurso, difundido por el tribunal cerca de la media noche del lunes 16, fue presentado por el comisionado panista ante el Consejo Municipal de Colima del Instituto Electoral del Estado (IEE), con el propósito de controvertir la declaración de validez de la elección de munícipes de Colima, y la constancia de mayoría otorgada a la planilla encabezada por Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

El juicio de inconformidad, quedó radicado en el expediente número JI-04/2018, en tanto que la cédula fue colocada en los estrados del órgano jurisdiccional a las 23 horas el 16 de julio, y permanecerá ahí por espacio de 72 horas para que los terceros interesados tengan la oportunidad de concurrir en ese procedimiento.

De acuerdo con el cómputo que el Consejo Municipal Electoral de Colima realizó el pasado 12 de julio, la planilla encabezada por el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán obtuvo el triunfo, por lo que sus integrantes recibieron las constancias que los acredita como presidente municipal, síndico municipal y regidores electos.

Morán Sánchez recibió 19 mil 256 votos contra 18 mil 229 votos del candidato de la coalición PAN-PRD, Héctor Insúa García, quien buscaba reelegirse en la alcaldía.

De hecho, desde el lunes 2 de julio a las 11:02 horas, Insúa García publicó en su página de la red social Facebook el siguiente mensaje:

“Hoy quiero dar gracias a mucha gente; a todas las y los ciudadanos que me permitieron el alto honor de ser su Presidente municipal y que hoy, han decidido que alguien más encabece ese esfuerzo; a los cientos de buenos servidores públicos que me han acompañado en la tarea de hacer un buen gobierno; a mi familia y amigos por su amor y apoyo incondicional; a Dios por todo lo que me da.

“Deseo de corazón que el próximo gobierno sea mejor que el nuestro y que a la gente de Colima le vaya bien los próximos tres años. Les dejo por aquí esta bella imagen de nuestra ciudad. Es tiempo de seguir adelante. ¡Vamos a darle!”

Sin embargo, sin anuncio ni explicación pública previa de sus argumentos, el PAN presentó el juicio de inconformidad contra el resultado de la elección.

El partido Movimiento Ciudadano y el alcalde electo Leoncio Morán Sánchez no han emitido un posicionamiento público en torno a esta impugnación.

Comentarios

Load More