Celebra 'Pasatono” 20 años de música a partir de instrumentos tradicionales mexicanos

martes, 17 de julio de 2018 · 20:37
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la celebración por los 20 años de la agrupación Pasatono, que rescata la música  tradicional de la mixteca a partir de instrumentos autóctonos, su fundador Rubén Luengas, comentó que se trata de una “experiencia musical” que ha obtenido grandes logros como la fundación de Pasatono Orquesta Mexicana (POM), cuyo recital será el mes próximo. Etnólogo y compositor oaxaqueño, Rubén Luengas, formó junto a Patricia García y Edgar Serralde la agrupación Pasatono, a través de la cual buscaron rescatar e interpretar la música tradicional de la mixteca partiendo de instrumentos mixtecos como el bajo quinto y la jarana mixteca con violines, contrabajo, clarinete, trompeta y percusiones. Como parte de Pasatono, también interpretaron música del circo tradicional mixteco, conocido popularmente como “la maroma”, un circo campesino que se caracteriza por la acrobacia y la comicidad. Y tras 10 años de trabajo y la invitación de nuevos integrantes, decidieron conformar Pasatono Orquesta Mexicana (POM), inspirada en la “Orquesta Mexicana” del compositor Carlos Chávez  y su idea de conjuntar un retrato nacional a partir de la música escrita por el propio Chávez o Blas Galindo, quienes compusieron específicamente para instrumentos tradicionales, pero también ejecutando composiciones propias de POM  a través deinstrumentos yaquis, mayas, zapotecos, chiapanecos, de mariachi, son jarocho, con como violines, contrabajo, clarinete, trompetas, percusiones y “bajo quinto”. Ver: https://youtu.be/EZjfFn-M2SY De hecho este 25 de agosto, POM presentará un programa especial en el Teatro Macedonio de Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, con temas de Carlos Chávez, Luis Sandy y Daniel Ayala, pero también temas propios de la agrupación, como “Copala, lamento triki a Juchitán”, compuesto a partir del sismo del pasado 19 de septiembre. Amante del rock, de la música de Rockdrigo González y en especial de Caifánes, -de hecho Pasatono ha tocado con Saúl Hernández y Eugenia León-, Luengas comenta que Pasatono Orquesta Mexicana tiene muy claro su objetivo en la música: “Me sumergí en esta aventura de rehacer la ‘Orquesta Mexicana’ pero con una lectura muy propia, sobre todo de los músicos que debían integrarla, consciente de las características que creía debían tener, le llamo ‘músicos duales’: músicos que vienen de la tradición, que conocen del canto tradicional triqui o la marimba chiapaneca, pero a la vez con habilidades de la academia, desde conocer cómo funciona un ensamble orquestal y leer partituras a seguir indicaciones de un director, creo que esto le da un valor agregado a la orquesta. “Es decir, la idea de tener a México en una orquesta y una orquesta para México”. Sobre los retos de ser parte de una orquesta independiente, dice: “Funcionamos descubriendo nuevas formas no sólo de música, sino de logística, de administración y financiera, porque creo que los formatos tradicionales no los tenemos la mano y además deben renovarse, no somos una orquesta convencional que dependen del estado y que se forma a partir de una suerte de burocracia, pero afortunadamente en el camino hemos contado con la ayuda de muchas personas, como el pintor Francisco Toledo. “La dinámica de esta orquesta funciona bajo tres conceptos: Investigación, Creación Musical y Educación Musical, y nos ha funcionado, sobre esto último hemos hechos algunos talleres en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa) y seguimos con proyectos trabajando al respecto”. POM se presenta este 25 de agosto en el Teatro Macedonio de Alcalá de Oaxaca, como recital previo al programa que presentarán en septiembre próximo, con motivo de los 20 años de Pasatono a realizarse a finales de septiembre en el Teatro Esperanza Iris. También puede consultar la cuenta “Pasatono” en Facebook en la cual puede ver videos, escuchar música y conocer más sobre esta agrupación y orquesta.

Comentarios