La UE impone otra sanción histórica a Google de 4 mil 300 mde; ahora por preinstalar aplicaciones en Android

Las oficinas de Google en California. Foto: AP Las oficinas de Google en California. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades de regulación de la Unión Europea multaron a Google por 4 mil 343 millones de euros (mde), cifra equivalente a 5 mil millones de dólares al considerar que, al preinstalar sus aplicaciones en el sistema Android y a través de Google Play Services, perjudica la libre competencia en la eurozona.

“Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el teléfono móvil”, afirmó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Vestager emplazó a Google para que ponga fin a las prácticas anticompetitivas en sus acuerdos contractuales con fabricantes de teléfonos avanzados y proveedores de telecomunicaciones en un plazo no mayor a 3 meses o podría enfrentar sanciones adicionales de hasta el 5% de la facturación diaria media mundial de Alphabet.

Bruselas argumenta que Google exigió a los fabricantes que preinstalen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Esta sanción representa casi el doble del monto de 2 mil 400 millones impuesto en junio del año pasado por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

También representa poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google, Alphabet Inc., y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102, 900 millones de dólares, pero podría sumarse a la guerra comercial que se está gestando entre Bruselas y Washington.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, durante los próximos días en un intento por evitar nuevos aranceles para los autos de la UE, en medio de las quejas de mandatario sobre el déficit comercial.

El gigante tecnológico Google anunció que recurrirá la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponerle esta multa millonaria, informó la compañía a través de Twitter:

“Android ha creado más elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, rápida innovación y precios más bajos son marca distintiva de una competencia robusta. Recurriremos la decisión de la Comisión”, dijo la compañía en la cuenta de su oficina en Bruselas.

(Con información de Reuters y EFE)

Load More