Corte española ratifica libertad condicional a miembros de “La Manada”

MADRID.- La Audiencia de Navarra (norte de España) desestimó los recursos interpuestos contra la libertad provisional acordada hace un mes para los miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos en los Sanfermines de 2016 sobre una joven de 18 años.

La resolución judicial desestima los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona contra la polémica puesta en libertad de los condenados.

El fallo de la Sección segunda de la Audiencia de Navarra, cuenta con el voto particular de uno de los magistrados, que daba la razón a los recursos interpuestos por para que los condenados volvieran a prisión.

Éstas pedían la revocación del auto judicial del 21 de junio pasado que ordenó la libertad de los cinco miembros de la Manada.

El voto discrepante  pedía se prorrogara la prisión sin condiciones de los cinco condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento.

La resolución a la que tuvo acceso Europa Press este miércoles, señala que la decisión es “firme” y contra él no cabe recurso alguno.

Tras pagar la fianza de 6 mil euros, los condenados José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza permanecen en libertad con medidas cautelares, como la presentación en un juzgado próximo a su domicilio y la prohibición de abandonar España.

Tras dos años en prisión, una vez detenidos el 7 de julio de 2016, al día siguiente de cometer el abuso sexual contra su víctima, abandonaron la prisión en medio de la indignación pública reflejada en multitudinarias protestas en decenas de ciudades españolas.

La decisión abrió un nuevo debate sobre el tratamiento judicial del caso, porque solo tres días después de abandonar la prisión, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero pretendió obtener un nuevo pasaporte, pero fue detectado por las autoridades.

Por este hecho el condenado está pendiente de otra resolución por parte de la misma sala de la Audiencia de Navarra para resolver su reingreso a prisión. La fiscalía solicitó que fuera devuelto a prisión por haber incumplido una de las medidas cautelares que es la de no abandonar el país.

Cabe recordar que cuatro de los cinco condenados por el caso de los Sanfermines de 2016 enfrentan otra causa por presunto abuso sexual en grupo cometido en Pozoblanco (Córdoba), que se encuentra en fase de instrucción.

Comentarios