El TEPJF ordena aumentar multas a “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter por alterar credenciales del INE

Rodríguez, Zavala y Ríos. Foto: J. Raúl Pérez / / Eduardo Miranda / Octavio Gómez Rodríguez, Zavala y Ríos. Foto: J. Raúl Pérez / / Eduardo Miranda / Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron elevar las sanciones de entre tres mil y cuatro mil pesos contra los excandidatos presidenciales independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter, por recabar y presentar credenciales de elector alteradas o falsas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por considerar que son “muy menores” y respaldando la queja presentada ante el TEPJF, afirmaron que los aspirantes presidenciales incumplieron con los lineamientos establecidos por el INE para recabar el apoyo ciudadano y realizaron simulaciones de las credenciales, lo cual afectó la certeza del proceso de registro.

Los magistrados consideraron que estas violaciones no son de “gravedad ordinaria” sino muy graves, porque afectaron los principios de certeza y legalidad. Esta conducta “implicó un ilícito que afectó directamente las bases de la regulación en materia de candidaturas independientes”. En consecuencia, revocaron la sentencia de la Sala Regional Especializada y ordenaron emitir una nueva.

La queja fue interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES), el cual argumentó que las multas a Rodríguez Calderón, quien más violaciones cometió contra las credenciales de elector, no son adecuadas y no cumplen con la finalidad de disuadir este tipo de futuras conductas. Incluso, solicitó cancelar su registro como candidato presidencial y, por ende, su participación en la jornada electoral del 1 de julio.

Ordenan investigar programa “Avanzar Contigo”

Por otro lado, la Sala Superior del TEPJF también revocó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Especializada que consideró “inexistente” la violación del PRI y de su candidato presidencial, José Antonio Meade, en materia de coacción del voto y uso indebido de la pauta en medios de comunicación al promover tarjetas del programa “Avanzar Contigo”.

La Sala Superior consideró que la Sala Regional resolvió sin contar con todos los elementos suficientes para analizar el caso y ordenó emitir otra resolución que incluya elementos para determinar si los sujetos a los que se les atribuyen la infracción para conformar un programa de beneficiarios a cambio de participar en movilizaciones o de condicionar el voto a favor de Meade.

La queja fue presentada por Morena, partido que denunció que a través del reparto de tarjetas, los acusados presionaron al electorado para emitir el voto a favor del candidato presidencial priista.

Comentarios

Load More