La UdeG promueve, por primera vez, la destitución de un maestro por acosar a una alumna y a una docente (Video)

Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, informó que tras las dos denuncias fue encontrado responsable el coordinador de la carrera de Antropología. Foto: @udg_oficial Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, informó que tras las dos denuncias fue encontrado responsable el coordinador de la carrera de Antropología. Foto: @udg_oficial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Por primera vez en su historia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) promovió la destitución de uno de sus profesores por acoso y hostigamiento sexual contra una alumna y una docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH, informó que luego de analizar las denuncias interpuestas por Tanya y Noemí –profesora y estudiante, respectivamente– contra el coordinador de la carrera de Antropología, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones encontró responsable al académico.

“El comportamiento en el que ha incurrido el maestro que ha sido señalado contraviene los principios y valores que sustentan la armonía interna de la comunidad universitaria, los cuales la han hecho merecedora del respeto de la sociedad que la circunda a nivel local, nacional e internacional (…) En virtud de que consideramos que dichas conductas son graves, se sanciona con la separación definitiva de los cargos de coordinador de la carrera de Antropología y profesor docente titular C, adscrito al Departamento de Historia del CUCSH”, informó Solís Gadea.

La resolución de la Comisión de Responsabilidades será ratificada por el Consejo del CUCSH en la sesión programada para el próximo viernes 20 a las 12 del día, explicó el rector.

“Esta decisión tiene que ser ratificada por el Consejo del Centro y, de acuerdo a lo que establece la normatividad universitaria, una vez que su caso se ratifique, simplemente restaría comunicar el resultado de esa resolución del Consejo del Centro a las autoridades encargadas de Recursos Humanos de la Universidad de Guadalajara, a las oficinas del Abogado General, la Secretaría General, la Vicerrectoría Ejecutiva y Rectoría”, recalcó.

De ser ratificada la resolución, el profesor no podría impartir clases al interior del CUCSH y tampoco en otros planteles de la UdeG. Sin embargo, está en su derecho de acudir a otras instancias para contrarrestar la resolución del Consejo.

En este momento el académico percibe el 30% de su sueldo, debido a que consiguió un amparo.

La denuncia por acoso sexual se presentó el 29 de mayo pasado. Finalmente, después de ocho sesiones de trabajo, la Comisión de Responsabilidades –conformada por María Guadalupe Moreno González, secretaria académica del CUCSH; Jocelyne Suzzane Pierrette Gacel, directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad; Kenia Melyssa Andrade Castro, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas; Miguel Ángel Ortega Solís, jefe de Departamento de Derecho Social, y Elisa Cerro Rodríguez, del Departamento de Trabajo Social– determinaron sancionar al acusado. Todas las partes involucradas ya fueron notificadas.

El rector del CUCSH mencionó que seguirá la medida de “cero tolerancia” al acoso y hostigamiento sexual en cualquier instancia de la UdeG, y dijo que se continúa trabajando para la creación de la figura del defensor de los universitarios.

Load More