Administración peñista hizo de todo “por obstaculizar” la creación de una comisión sobre los 43: AI

Sin los 43, el viernes 13 de julio fue la graduación de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz Sin los 43, el viernes 13 de julio fue la graduación de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional (AI) se sumó al repudio por la resolución del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito en contra de la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad, que esclarecería la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un breve comunicado, Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional, responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de la resolución donde se considera “fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República” (PGR), lo que –subrayó– demuestra que existe “una decisión política de ocultar la verdad” sobre el caso.

De acuerdo con la defensora, el gobierno federal hizo “todo lo posible por obstaculizar” la creación del mecanismo especial de investigación que había sido ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Y sostuvo que haber impugnado la sentencia del Tribunal Colegiado “muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes”.

Para Guevara Rosas, la creación de esa comisión “era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y evidencia fabricada”, como lo demostró el propio Tribunal Colegiado en su sentencia que se suponía inatacable.

De igual manera, recordó que el gobierno federal “tomó más de cien acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial”.

Finalmente, emplazó al gobierno federal “a dejar de oponerse a la comisión de investigación especial y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente con esa medida”.

Comentarios

Load More