Gobernador de Oaxaca califica como un “hecho aislado” la masacre de 13 personas en Santa María Ecatepec

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa calificó como un “hecho aislado” la masacre del pasado lunes 16 en Santa María Ecatepec, con saldo de 13 personas muertas, que se suma a otros asesinatos ocurridos en los últimos cinco días por conflictos agrarios, políticos y sociales, y algunos perpetrados por el crimen organizado.

Este miércoles, al término de la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el gobernador se lavó las manos y responsabilizó a otras instancias por no tomar cartas en el tema de las disputas por territorio en la entidad.

“Desde la perspectiva legal y jurídica, quiero dejar en claro que son otras instancias las responsables (y) tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario deben sumar soluciones”, soltó.

La tarde del pasado lunes 16, en el paraje Cerro de Cara, comuneros de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur, fueron emboscados y asesinados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec. Trece personas perdieron la vida.

En Oaxaca persisten 364 conflictos agrarios, y uno de ellos incluye a esas dos comunidades ubicadas en el distrito de San Carlos Yautepec, cuyos pobladores se disputan tres mil 660 hectáreas.

En el ataque armado resultaron muertos Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Honoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

Por otra parte, en la región de la Costa un comando secuestro y ejecutó al coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Pochutla, Abraham Hernández González. En respuesta, integrantes de esa organización bloquearon la carretera a Huatulco.

El Codei denunció que la mañana de ayer, alrededor de las 11:30, un grupo de sujetos armados –vestidos con ropa de militar y encapuchados– irrumpió violentamente en el hotel donde trabajaba Hernández González, en el poblado de Salchi, y se lo llevó en una camioneta gris doble cabina, con placas de circulación RH-70-92.

Horas más tarde se localizó el cuerpo sin vida del activista en inmediaciones de la comunidad de Cuatunalco, Pochutla.

También ayer, dos personas fueron asesinadas con armas de fuego en la población de Santa Rosa de Lima, Tututepec. Según reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:45 frente al bar El Potrero ubicado en la avenida Niños Héroes.

Una de las víctimas, Pedro Cortés, fue localizado en el interior de una camioneta Ford pick up, negra, con placas de circulación RX-01810, de Oaxaca, que se encontraba estacionada frente al bar. Su acompañante intentó escapar, pero fue alcanzado por las balas y quedó a unos metros de la unidad.

Esos hechos se suman al ocurrido en San Juan Mixtepec, el sábado 14, cuando fueron ejecutados Plutarco Isaías Santiago Santiago, de 72 años de edad, y Ernesto Pino, de 45, presuntamente por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, comunidades mixtecas que mantienen un conflicto de tierras desde 1945, por la disputa de mil 740 hectáreas.

De acuerdo con reportes policíacos, los campesinos se encontraban en el campo, cuidando su ganado, cuando fueron atacados.

Días antes, el viernes 13, en la región de la Cuenca del Papaloapan, fueron ejecutadas tres personas en la carretera federal que va de Huautla de Jiménez a Tuxtepec, en inmediaciones de Jalapa de Díaz. Se trata de Bonifacio Pereda, Sabino U.M. y Marcos U.M., quienes presentaban el tiro de gracia.

En otro evento registrado en el Istmo de Tehuantepec, en el municipio de San Blas Atempa, ese mismo día fueron ejecutados Alfredo R.G. y su tío David R.G., en el interior de su domicilio ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio de esa comunidad zapoteca.

Por otra parte, en la región de Valles Centrales, en el paraje El Ahuaje de la agencia municipal Emiliano Zapata de la Villa de Zaachila, el sábado 14 fue ultimado el comerciante Rigoberto G. O., cuando viajaba en una camioneta Jeep gran Cherokee.

Y en la colonia El Zapote fue asesinado el mismo día Rey Toscano Salinas, de 42 años, exagente municipal de Collantes, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, mientras que en Santa María Mixtequilla ejecutaron a David D.O en la calle López Rayón del barrio San Antonio ‘El Cheral’.

Comentarios