En la CDMX, sin afectaciones los edificios en proceso de demolición

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del sismo magnitud 5.9 registrado esta mañana, con epicentro en Huajuapan, Oaxaca, que fue poco perceptible en algunas zonas de esta ciudad, el gobierno capitalino a cargo de José Ramón Amieva, informó que no se reportaron víctimas ni daños en la infraestructura y que los edificios en proceso de demolición afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, no sufrieron afectaciones.

Contrario a lo denunciado por usuarios de redes sociales, en el sentido de que no se activó la alerta sísmica, que la escucharon pero no cerca de donde se ubicaban o que se enteraron del sismo mediante aplicaciones, el gobierno capitalino reportó que sí se activó la alerta.

En un comunicado, la administración capitalina refirió que luego de realizar el protocolo de revisión a través del sobrevuelo en los helicópteros del Agrupamiento Cóndores encabezado por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, así como de revisar las cámaras de videovigilancia del C5 y recibir los reportes de los servicios de emergencia, seguridad y movilidad, no se reportaron daños.

En el caso de los edificios afectados por el sismo del año pasado, refirió que en los que están en proceso de demolición, se aplicó el protocolo correspondiente y se desalojó a los trabajadores sin que se reportaran incidencias.

Lo mismo en los trabajos en el Viaducto elevado, las autopistas urbanas y el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), que llevó a cabo protocolo y revisó infraestructura sin encontrar daños hasta el momento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que todas las estaciones y líneas de la red ofrecen servicio y operan con normalidad y que las obras en la Ampliación de la Línea 12 en túneles, tampoco hay afectaciones.

El Sistema de Transportes Eléctricos informó que después de su protocolo de revisión en las líneas de Trolebús y Tren Ligero, ya operan con normalidad.

Los hospitales de la Secretaría de Salud (SEDESA), los Centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la ciudad (DIF-CDMX) y los Centros penitenciarios también reportaron saldo blanco y no se registraron llamadas relevantes de emergencia en el 911, indicó la autoridad capitalina.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, destacó que los servicios operan de manera normal sin reporte de fallas.

El gobierno capitalino señaló que el sismo fue perceptible en la zona centro correspondiente a la zona lacustre de la urbe, por lo que se pudo observar la evacuación de los inmuebles por parte de la población.

Finalmente, la administración capitalina pidió, en caso de sismo, reportar emergencias, notificar si hay daños estructurales en un inmueble, o si no se activó la alerta sísmica, a las autoridades correspondientes comunicándose al 911, a la App 911-CDMX o con la Secretaría de Protección Civil al teléfono 56 83 22 22 y a través de su Twitter @SPCCDMX; así como estar pendiente a avisos oficiales en @C5_CDMX y las emitidas por el gobierno capitalino.

Comentarios