Wolfgang Paalen en el Museo de Arte Carrillo Gil

"El gran malentendido", de Wolfgang Paalen en el Museo Carrillo Gil. Foto: Twitter @Carrillo_Gil "El gran malentendido", de Wolfgang Paalen en el Museo Carrillo Gil. Foto: Twitter @Carrillo_Gil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la Revista DYN, es el título que se le ha dado a la muestra que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La curaduría estuvo a cargo de Daniel Garza Usabiaga, quien realiza una interesante revisión del paso del artista en México.

Paalen, nació en Austria en 1905, estudió pintura en Italia y Alemania con Hans Hoffman. Entre los años 1929-1932 participó en exposiciones colectivas, en Berlín y París con artistas de la talla de Paul Klee y Kandisky, también con Alberto Giacometti y Picasso, entre otros. Su constante participación en muestras de arte surrealista en Europa le dio un lugar en este movimiento, así como el reconocimiento a su pintura automática llamada fumage.

Vivió varios años en Canadá y estuvo influenciado por el arte totémico. También vivió en Estados Unidos en dos ocasiones. Su llegada a México fue en 1939, donde realizó la mayor parte de su trabajo. Fue en 1940 que organizó de manera vertebral, junto con André Breton y César Moro, la Exposición Internacional de Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor. Fue fundador de la revista DYN. A su regreso a nuestro país después de una estancia en Estados Unidos, duró escasos cinco años, ya que se suicidó en 1959.

La muestra que ahora se exhibe ha sido dividida en tres núcleos temáticos, con una museografía prolija y una curaduría cuidadosa; la propuesta ofrece al visitante una oportunidad de conocer la vida de un artista tan singular y valioso del siglo XX.

La primera parte corresponde a todo lo relacionado a él como artista y como miembro del movimiento surrealista. La segunda es una revisión de la mencionada muestra surrealista en México en 1940 que Paalen y las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales generaron. La tercera corresponde al efecto disidente de la revista DYN durante su publicación.

Por lo tanto, encontramos mucha información, tanto documental como visual, muy interesante: obra del artista, una novela de ficción escrita por Arthur Cohen basada en la vida de Paalen, fotografías de Manuel Álvarez Bravo, arte indígena de Norteamérica (ya que en 1945 se hizo en nuestro país la primera muestra de arte indígena de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Además, obra de Miguel Covarrubias, fotografías de Rosa Rolanda, pintura de Gunter Gerzso, el registro de la acción performática con Isabel Marín, también obra de la esposa de Paalen, Alice Rahon, panorama gráfico de la revista DYN.

Esta muestra podrá visitarse en el Museo Carrillo Gil en Avenida Revolución esquina con Altavista, al sur de la Ciudad de México, hasta el mes de octubre.

Comentarios

Load More