Se sustentan en “las normas legales”, los aumentos salariales de altos burócratas antes de las elecciones: SHCP

Con el ajuste salarial, el presidente Enrique Peña Nieto percibe 43 mil 441 pesos como sueldo base y 178 mil 819 pesos como parte de sus compensaciones, cifra que difiere de lo avalado por el Congreso. Foto: Benjamín Flores Con el ajuste salarial, el presidente Enrique Peña Nieto percibe 43 mil 441 pesos como sueldo base y 178 mil 819 pesos como parte de sus compensaciones, cifra que difiere de lo avalado por el Congreso. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el aumento de los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, y aclaró que la decisión se sustenta en “las normas legales para actualizar los tabuladores de los servidores públicos”, según lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso de la Unión”, destacó en un comunicado.

De acuerdo con la información difundida por el diario “La Jornada”, la SHCP elevó los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, dos semanas antes de las elecciones del primero de julio. Dicho aumento se aplicó desde al presidente Enrique Peña Nieto hasta el personal de enlace, es decir, 317 mil 879 funcionarios.

Según el periódico, el mandatario tenía autorizado un pago mensual de 209 mil 967 pesos, pero con el aumento percibirá 222 mil 260 pesos, de los cuales 43 mil 441 pesos corresponden al sueldo base y 178 mil 819 a sus compensaciones, cifra que difiere de lo avalado por el Congreso.

En su respuesta, la SHCP, explicó que, de acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, dicho movimiento se realizó conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos y el Reglamento Interior de la SHCP.

De hecho, la dependencia encabezada por José Antonio González Anaya consideró “relevante” establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobada por el Congreso de la Unión para el ejercicio de 2018.

“La Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para el ejercicio fiscal 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017”, puntualizó.

Para efectos de ley, agregó, las dependencias y entidades solicitan la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del Artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos.

En este contexto, la SHCP dio a conocer los oficios que comunican a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos de los últimos tres años.

Se trata del oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018: Tabulador de sueldos y salarios brutos del presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades; Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, y niveles de transición con sus reglas de operación.

El otro es el oficio 307-A-3135 con fecha del 4 de septiembre de 2017, correspondiente a la Actualización del Tabulador de sueldos y salarios brutos del presidente de la República, los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades; Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada; niveles de transición, correspondientes a los anexos 3A y 3D del Manual de percepciones 2017.

El último es el oficio 307-A-1949, con fecha 17 de junio de 2016, con Disposiciones específicas para la aplicación del Tabulador de sueldos y salarios a que se refiere el anexo 3A del Manual de Percepciones 2016.

Comentarios

Load More