México y Canadá advierten que habrá una respuesta “recíproca” si EU aplica aranceles automotrices

Planta industrial de la automotriz Kia en Pesquería, Nuevo León. Foto: Especial Planta industrial de la automotriz Kia en Pesquería, Nuevo León. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México y Canadá advirtieron que responderán “de manera recíproca” a una eventual imposición de tarifas sobre sus exportaciones automotrices a Estados Unidos.

“Vamos a permanecer vigilantes ante cualquier restricción comercial injustificada, y ejerceremos nuestros derechos para asegurar que la industria automotriz mexicana no sea afectada de manera adversa”, señaló el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Por su parte, Kirsten Hillman, jefa de la cancillería de la embajada de Canadá, manifestó que contrario a la argumentación del gobierno de Donald Trump, la medida socavará la seguridad de Estados Unidos “y tendrá un efecto devastador en la competitividad de la industria automotriz estadunidense”.

En la eventualidad de que Estados Unidos aplique estas tarifas derivado de la investigación de la sección 232, dijo que su país responderá de manera recíproca sobre las exportaciones automotrices estadunidenses.

“Canadá se verá forzada a responder a esta acción unilateral aplicando tarifas proporcionales. Si esta investigación resulta al final en la aplicación de tarifas sobre vehículos, Canadá será forzada una vez más a responder de una manera proporcionada”, enfatizó.

Ambos diplomáticos fijaron la postura de sus respectivos gobiernos durante una audiencia pública celebrada este jueves en la sede del Departamento de Comercio, en torno a la investigación iniciada por Estados Unidos sobre las importaciones automotrices, al amparo de la sección 232.

En junio pasado, Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 20% sobre todas las importaciones de vehículos si éstos no son construidos en Estados Unidos.

Atendiendo el pedido del mandatario, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a la seguridad nacional del país.

De acuerdo con Gutiérrez, México es actualmente el principal abastecedor de partes para la industria automotriz en Estados Unidos, que representa 40% de las exportaciones a este mercado.

“Someter a los vehículos y autopartes provenientes de México a las tarifas de la sección 232 desquiciaría las cadenas de abasto que hacen a la industria automotriz de Estados Unidos competitiva”, sostuvo el diplomático.

Aludió un estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional, según el cual la industria automotriz de Estados Unidos podría perder 1.5% de su producción, afectando cerca de 200 mil empleos, además de precios más altos para los consumidores.

“Las importaciones de vehículos y autopartes desde México no amenazan o socavan la seguridad nacional de Estados Unidos. Aplicar tarifas por la sección 232, sería un uso equivocado de la Ley de Expansión Comercial”, agregó.

(Con información de la agencia Notimex)

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