En manos de la PGR, la trama del reparto de dinero del fideicomiso de Morena: Ciro Murayama

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. Foto: Octavio Gómez Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Este jueves el consejero electoral Ciro Murayama Rendón explicó cómo fue que se percataron del supuesto fraude que cometió Morena en el manejo de recursos del fideicomiso para apoyar a damnificados del 19-S.

Más aún, el consejero electoral sostuvo que la trama de este esquema de reparto de dinero ya fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Murayama Rendón indicó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, que se trató de un fraude a la ley, pues valiéndose de una figura válida como lo es la del fideicomiso, repartieron recursos directamente a la población.

Lo anterior, acusó, ya representa un delito, toda vez que la ley les prohíbe a partidos entregar cualquier clase de material, dinero u apoyo directamente a la población, razón por la que el INE, tras el sismo, sugirió que regresaran sus prerrogativas a la Tesorería y ésta sería la encargada de repartir el dinero.

“Los partidos no podían llevar dinero directamente a la población necesitada, en este caso por los sismos; dando regalos, dando dinero, dando materiales”, acotó.

También detalló que, entre finales del año pasado y marzo de éste, otros partidos políticos empezaron a denunciar que Morena repartía herramientas y material de construcción, por lo que se empezó a indagar.

La investigación del INE refiere que desde el principio el fideicomiso empezó con problemas.

Así, el 25 de septiembre de 2017 se constituyó con la misma dirección fiscal de Morena, lo que establece ya un vínculo directo con la organización política.

Aunado a esto, denunció Murayama Rendón, el Comité Técnico que controla los recursos del fideicomiso está conformado por dirigentes morenistas, al grado que se hizo un llamado a legisladores de ese partido para que aportaran recursos.

En el caso de las pruebas con las que sustentan la multa de 179 millones de pesos impuesta a Morena (cerca de 250% del monto presuntamente desviado), Ciro Murayama expuso que detectaron que 44.4 millones de los 78.8 millones de pesos depositados fueron repartidos en 70 cheques, mismos que fueron cobrados, en su mayoría (80%) por dirigentes, militantes candidatos y miembros del propio Comité Técnico del Fideicomiso.

Por la forma en que se depositaron estos 44.4 millones de pesos, acotó, llamó la atención de la autoridad, pues se hicieron en transacciones de 50 mil pesos, con segundos y minutos de diferencia, en varias sucursales del banco Afirme.

“Si nosotros dejáramos pasar esto, nosotros diríamos que se vale que los partidos, anunciando fines nobles, tengan cuentas que no le presenten a la autoridad, su control; que puedan recibir decenas de millones de pesos de origen desconocido, de origen opaco, o incluso de origen prohibido, y que lo repartan entre sus dirigentes sin ningún control”, alertó.

Sobre la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a la multa, quien afirmó que se trata de una “venganza” por parte del INE, el consejero electoral aseguró que, cuando el político tabasqueño asuma el poder, el INE seguirá trabajando sin distinción de colores y con plena autonomía.

Load More