Ambientalistas rompen diálogo con la SCT por Paso Exprés; pedirán a AMLO justicia

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, conformado por un grupo de ambientalistas, decidió romper el diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego que seis meses después de iniciado el mismo, no existe voluntad de parte de las autoridades para resolver los muchos problemas que registra la obra.

Los activistas también advirtieron que buscarán contactar al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para exponerle el caso y exigir que se aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de esta tragedia.

El 12 de julio de 2017, en la obra del Paso Exprés recientemente inaugurada, se formó un socavón en la zona sur del mismo, en el que perdieron la vida dos personas, cuyo vehículo cayó al fondo de la oquedad.

Seis meses después de estas muertes, el 15 de enero pasado, “se instaló la Primera Mesa Técnica de Trabajo sobre el Paso Exprés”, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil.

En una carta abierta, hecha pública este jueves, el colectivo informa que, “como sociedad civil organizada, nuestro único objetivo en la participación en la Mesa de Trabajo, ha sido solicitar a la SCT soluciones correctivas ante las evidentes fallas de diseño y construcción del Paso Exprés, las cuales han causado múltiples accidentes y cobrado la vida de personas, siendo uno de los más dramáticos el caso del socavón, que justamente este 12 de julio se cumplió un año de esta tragedia”.

“46 puntos de riesgo”

Los ambientalistas también sostienen que han entregado “por escrito a la SCT pruebas contundentes, señalando 46 puntos de riesgo visibles que existen en el tramo del Paso Exprés, en lo que ya ha habido accidentes y en donde pueden suscitarse en cualquier momento. Igualmente, hemos presentado propuestas de solución para reducir la inseguridad y mejorar su operación”.

Sin embargo, abundan, “la SCT, a través de su persona y de oficinas centrales, ha negado reiteradamente que el Paso Exprés tenga errores técnicos que pongan en riesgo la integridad física de sus usuarios y sus bienes, argumentando que los accidentes que se han presentado han sido sólo a causa de exceso de velocidad y alcohol”.

Los activistas lamentan que, aunque en las mesas de trabajo la SCT “ha demostrado una aparente apertura y voluntad de diálogo con el Colectivo”, en realidad la autoridad federal “ha sido cerrada con una falta de interés y seriedad para poder avanzar en los planteamientos que como sociedad civil hemos expuesto”.

Además, acusan al gobierno estatal de “tomar partido” a favor de la SCT y dejar sola a la sociedad morelense.

De hecho, acusan que la autoridad estatal “en diversas ocasiones coartó de manera violenta la libertad de expresión de integrantes del Colectivo durante las Mesas de Trabajo. De igual forma, el representante de la Policía Federal se ha alineado a la SCT, negando que el Paso Exprés sea una vialidad mal construida y de riesgo. Cabe señalar que le hemos solicitado reiteradamente a la Policía Federal las estadísticas de accidentes que han ocurrido en ese tramo, las cuales a la fecha no nos han sido entregadas”.

Luego acusan a la PF de mantener “actitudes omisas y negligentes, en un caso sumamente grave, que es el incumplimiento de la normatividad y la deficiente planeación y construcción del Paso Exprés, en el que de trasfondo hay un historial de corrupción a gran escala”.

“Accidentes mortales”

Como informó Apro hace unos días, en el aniversario del socavón la Secretaría de la Función Pública sancionó sólo a ocho funcionarios por las dos muertes que ocurrieron debido a la mala calidad de la obra. Esto fue calificado por el colectivo como “inadmisible”, pues las sanciones son inhabilitaciones temporales, “cuando están de por medio pérdidas humanas, especialmente en el caso del socavón”.

Por todo ello, “hacemos responsable al secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por las muertes en accidentes mortales que ha habido, y que se den en lo consecuente en el Paso Exprés, en los cuales se compruebe que no fueron a causa de exceso de velocidad o alcohol, tal como lo justifica la SCT, sino por causa de una obra carretera mal planeada, diseñada y construida”.

Igual señalan que lo único que han hecho como colectivo es ejercer “el derecho inalienable de exigir y pedir cuentas a quienes nos gobiernan cuando está de por medio la negligencia y corrupción de funcionarios públicos. Por lo tanto, ese derecho lo haremos valer con el respaldo de la ley y la razón en aras del bienestar de nuestra comunidad”.

Así que, “ante la evidente falta de voluntad de la SCT para encontrar una solución al Paso Exprés, el Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, decide el día de hoy retirarse de la Mesa de Trabajo, por no encontrar una respuesta por parte de la SCT.

“Sin embargo, no nos retiramos de esta lucha ciudadana, pues continuaremos haciendo las denuncias pertinentes, sumando respaldo ciudadano y pugnando por lograr la corrección del Paso Exprés a través de la vía legal. Buscaremos canales con el recién electo Ejecutivo federal para exponerle el caso y exigir que se aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables por la ignominiosa obra carretera llamada Paso Exprés Tlahuica”.

El pronunciamiento lo respaldan los integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés: José Manuel Rodríguez Cota, Larisa de Orbe González, Priscila Rodríguez Bribiesca, Armando Haddad Giorgi y Flora Guerrero Goff, e igual, marcan copia al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, entre otros funcionarios y personajes.

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