Morelos: 39 feminicidios en 200 días

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Este año se apresta a superar en violencia feminicida a 2017. Y es que, según datos del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, el año pasado se contabilizaron 46 feminicidios en la entidad, mientras que en los primeros 200 días de 2018 suman ya 39.

“La cifra va a superar la del año pasado”, lamentó Susana Díaz Pineda, vocera de la organización civil, luego de señalar que la violencia contra las mujeres es una deuda más que deja el gobernador Graco Ramírez.

“Es un fracaso, los resultados son nulos”, destacó la activista, y aseguró que pese a tener los recursos necesarios, nunca se estableció una verdadera política pública para contrarrestar la violencia contra las personas del sexo femenino en la entidad.

Pero, además de los feminicidios, la violencia contra las mujeres se expresa en maltrato, acoso, hostigamiento y también en desapariciones. En lo que va del año, según la base de datos del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” –que toma en cuenta las denuncias ciudadanas y las fichas de alerta que publica la Fiscalía local–, han desaparecido 153 mujeres.

“Todo esto nos habla de que hay un grave incremento (de las desapariciones) en relación con las 253 de 2017”, sostuvo Díaz. Por ello, abundó, “debemos seguir denunciando hasta que aparezcan todas”.

El 10 de agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de la entidad, incluida esta capital. Sin embargo, esa alerta no inhibió el desarrollo de los feminicidios, porque a la fecha suman 225 mujeres asesinadas, de acuerdo con las fichas de levantamientos de cuerpos y reportes emitidos por la Fiscalía General del estado.

A esa cifra hay que sumarle seis casos más que han ocurrido en las últimas semanas, recalcó la activista.

El pasado 8 de junio, el cuerpo de la joven universitaria Leslye Ayleen, de 20 años de edad, quien estudiaba odontología en una universidad privada de Cuernavaca, fue hallado calcinado en Tepoztlán. Un día antes la joven fue reportada como desaparecida.

Ese caso fue el último catalogado por la Fiscalía local. Sin embargo, Susana Díaz Pineda señaló que hay otros seis.

“El nivel de violencia contra las mujeres registró su nivel más alto en los últimos siete días con tres crímenes, entre ellos el caso de la mujer cuyo cuerpo desnudo fue arrojado en la vía pública. La Policía de Investigación Criminal informó que la cabeza de la víctima tenía una venda y registró diversos golpes contusos”, destacó.

El gobierno de Graco, que concluye el próximo 30 de septiembre, “dejará una cuenta pendiente con la ciudadanía”, pues a pesar de que tenía “una obligación con las mujeres, un compromiso, su gobierno pasará a la historia como uno de los que más violencia permitió”, agregó.

En 2012 los morelenses eligieron al tabasqueño “con la esperanza de que todo cambiaría”, sin embargo, “los recursos de su gobierno fueron nulos”, hay más violencia, más feminicidios y más desapariciones, y lo peor es que en muchos casos la autoridad recurre con gran facilidad a la revictimización, concluyó la activista.

Comentarios